El Punto Sobre La i
Home » Buscan minimizar enfermedades crónicas-degenerativas en menores
Felipe Carrillo Puerto

Buscan minimizar enfermedades crónicas-degenerativas en menores

Por Javier chan

Felipe Carrillo Puerto.- El consumo de grasas saturadas a través de comida chatarra en combinación con la falta de actividad física, son los principales causantes del desarrollo de enfermedades crónicas-degenerativas, padecimientos que en los últimos años también han sido detectados en niños. De no recibir el tratamiento y control se corre el riesgo de sufrir consecuencias graves de salud.

En este sentido, la doctora Denis Rojas destacó que la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) atiende a decenas de personas que padecen de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, tanto de la zona rural como de la cabecera municipal.

Las personas atendidas son quienes previamente fueron canalizados a este módulo tras ser detectados con alto riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, así como también quienes a quienes se les confirmó de su padecimiento, por lo que reciben un tratamiento integral para el control y evitar consecuencias graves para su salud.

La doctora Denis indicó que el tratamiento es de un año y cada uno de los pacientes recibe atención de enfermería, medicina, nutrición y psicología de manera mensual para reducir los riesgos cardiovasculares y controlar el padecimiento.

Durante este tratamiento se les enseña sobre de qué se trata su enfermedad, que riesgos pueden tener, así como también se les oriente sobre su alimentación y ello permite el control de la enfermedad y la reducción de peso. “No damos tratamiento mediante la ingesta de algún medicamente, el control es con base al cuidado de su alimentación y ejercicio” agregó.

La entrevistada resaltó que en la región existe un índice elevado de personas con enfermedades crónicas, principalmente la obesidad provocada por el consumo de carnes y comida chatarra con alto contenido en grasas y sales.

“Una persona con obesidad corre el riesgo de ser hipertenso y un hipertenso corre el riesgo de ser diabético y en caso de no llevar al tratamiento adecuado podría resultar en una ceguera, problemas renales e incluso pie diabético que podría llegar a la amputación parcial o total de la extremidad inferior”, explicó la doctora.

Además resaltó que en la última década se tiene el registro de un alto el índice de niños con enfermedades crónicas, principalmente obesidad que finalmente puede derivar la diabetes y las consecuencias antes mencionadas en caso de no llevar un tratamiento y control, por lo que recomendó cuidar la alimentación y realizar actividades físicas.

Notas relacionadas

Aventurados cazadores se pierden en la selva carrilloportense

admin

Descuidada conductora los avienta con todo y moto

admin

Eligen al Abuelito y la Abuelita Felipe Carrillo Puerto 2017

admin

Autoridades piden a manifestantes dar paso a celebración del Grito de Independencia

admin

Busca Polyuc rescatar tradicional fiesta del Santo Cristo de Amor

Difícil situación económica motiva a estudiantes de comunidades a no claudicar

admin