Apicultores suman fuerzas contra alevosas empresas

9 0

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Integrantes de la asociación civil U’ Yolché manifestaron su apoyo hacia los apicultores del vecino estado de Campeche que se encuentran en litigio por afectaciones ocasionadas por la cadena multinacional Monsanto y los productos genéticamente modificados que distribuye en territorio nacional.

En este contexto, María Antonieta Bocanegra Aguilar, resaltó que entre los valores que la organización civil promueve destaca el manejo integral de los recursos naturales, la conservación de la selva, y del aprovechamiento de recursos como la miel.

Por tal motivo dijo que U’ Yolché respalda la demanda del sector apícola del vecino estado de Campeche ante empresas transnacionales como ‘Monsanto’ por presuntas afectaciones por la siembra de transgénicos como la soya.

En este sentido, Bocanegra Aguilar recordó que la demanda contra la trasnacional es encabezada por apicultores de diferentes agrupaciones de Campeche, principalmente de la zona conocida como “Los Chenes”, aunque no descartan que otros puntos de la península estén exentos de los efectos de los transgénicos.

La entrevistada mencionó que el impacto de la siembra de semillas genéticamente modificadas se expande por varios kilómetros a la redonda además de que también contamina los mantos acuíferos subterráneos.

“Como organización pugnamos por la conservación de nuestro patrimonio natural y promovemos la agricultura sustentable en cualquiera de sus vertientes” explicó.

Por tal motivo destacó que mejorar el manejo integral de los recursos es de vital importancia garantizar de las buenas prácticas en la agricultura orgánica, la ganadería y apicultura. “Por tal motivo hacemos extensiva nuestra solidaridad y respaldo a la demanda que los apicultores de Hopelchen, Campeche enfrentan y que ha llegado hasta tribunales internacionales.

“La apicultura es un legado de nuestros ancestros, hay que defender la miel orgánica, libre de cualquier contaminante como lo es la siembra de soya transgénica, por lo que esta lucha hay que extenderla a toda la región peninsular y que se retome el tema que en Campeche está buscando protegerse” finalizó.

Related Post

Deja un comentario