El Punto Sobre La i
Quintana Roo

Sin mucho margen de maniobra, el Issste en Quintana Roo respondió a sus derecho-habientes: Carlos Hernández

INFORME_ISSSTEPor: Armando Batun Castañeda

En el presente año, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) invirtió más de 220 millones de pesos en Quintana Roo y otorgó 700 millones de pesos en créditos a sus derecho-habientes, pero lo más representantito u significativo como delegado de la dependencia, fue mantener el abasto de material médico y medicamentos, expresó Carlos Rafael Hernández Blanco, al rendir su II informe de labores al frente del citado instituto.

Ante la presencia de la secretaria técnica de la comisión de vigilancia del Issste a nivel nacional, Cecilia Tapia Mayans, el funcionario quintanarroense resaltó que gracias al apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, lograron mejorar la atención a la derecho-habiencia y mantener el abasto de medicamentos.

“Es fácil de decirlo, pero difícil en la práctica, pero el Issste en Quintana Roo mantuvo un 98 por ciento de abasto en medicamentos y material médico”, resaltó el oriundo de la Isla de Cozumel.

Destacó las inversiones institucionales hechas en el cambio de imagen, en las instalaciones de primer contacto de toda la delegación y en el mantenimiento y remodelación de espacios de la Clínica Hospital de Chetumal así como algunas Unidades de Medicina Familiar.

Subrayó que el abasto de medicamentos y de material de medicamentos durante el 2014 estuvo en un promedio del 98 por ciento, se otorgaron 177 mil 245 consultas de medicina familiar y más de 8 mil de especialidades; asimismo, se realizaron 2 mil 324 intervenciones quirúrgicas, 407 mil 900 exámenes de laboratorio propios.

Apuntó se ejercieron 1847 créditos en sus diferentes modalidades con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

Dijo que las iniciativas y las políticas transversales que se tienen programadas para el 2015, tienen el objetivo de atender mejor a los derechohabientes, agregó que gracias a las gestiones realizadas y la buena disposición del director general, Sebastián Lerdo De Tejada próximamente se dará la apertura de la nueva Unidad de Medicina Familiar que estará ubicada en las instalaciones de lo que antes era el CLIDDA, el cual tendrá la ampliación de sus oficinas así como la instalación de más consultorios médicos para la majear atención de la población, en dicha obra se invierten más de 25 millones de pesos.

Para la clínica hospital de Chetumal la Delegación Estatal del ISSSTE, adquirió un novedoso equipo de laparoscopía, el cual ha permitido hacer cirugías generales, ginecología, artroscopia, vesícula, histerectomía, resección transuretral de próstata, ocasionando con ello que el instituto en la entidad tenga un ahorro al dejar de enviar pacientes de urología a Mérida y a pacientes de artroscopia de rodilla al Hospital 20 de noviembre en México.

De igual forma, reiteró que en todas las Unidades Médicas se realizaron adquisiciones de equipos de cómputo y mobiliario, con la finalidad de mejorar el servicio que se debe prestar al derechohabiente.

“Desde la dirección general me pidieron que se pusiera orden en las unidades médicas y estoy haciendo mi mejor esfuerzo, me ha costado críticas negativas, me han inventado cosas pero la institución está bien dirigida y contamos con todo el apoyo para transformarla con el respaldo del director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y del presidente de México, Enrique Peña Nieto”, expresó.

En mantenimiento físico a las unidades médicas, almacenes, áreas administrativas y EBDI del instituto se invirtieron más de 240 millones de pesos. Hernández Blanco comentó que hubo grandes inversiones que permitieron mejorar los espacios físicos de atención, el equipamiento de las unidades médicas y garantizar el abasto de medicamentos. Destacó que más allá de montos de inversión se trata de dar más y mejores resultados a los usuarios del Instituto de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Aseguró que como bien lo afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “tanto lo bueno como lo negativo de 2014, nos dejaron una lección: México no puede seguir igual”, por lo que apuntó que el ISSSTE hace propias estas palabras y está en pleno cambio, posicionándose como una Institución de Seguridad Social innovadora, comprometida y digna del siglo XXI.

En la cuestión medica el ISSSTE en el estado cuenta con 2 clínica hospital ubicadas en Cancún y Chetumal; una Clínica de Especialidades (antes CLIDDA) en la ciudad de Chetumal; una en Cozumel; una UMF en Felipe Carrillo Puerto; 5 UMF en José María Morelos, Kantunilkin, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Bacalar. Contamos con 49 camas censables, 69 consultorios, cuatro salas de urgencia, servicio de hemodiálisis, mastógrafos, ambulancias de traslado, cinco gabinetes de radiología, cuatro quirófanos, cuatro salas de expulsión entre otras cosas lo que ha permitido crecer en un 100 por ciento mejorando la atención de la derechohabiencia.

Finalmente dijo que a lo largo del 2014 se realizaron actividades culturales como danza, teatro, conferencias, así también el tema del deporte y muchas más como un espacio de esparcimiento para derechohabientes. Los resultados obtenidos son gracias al trabajo en conjunto con cada persona que labora en las diferentes áreas del ISSSTE.

Notas relacionadas

Meet The Women At The Head of The Gym Revolution

El Punto Sobre la i

Se acercan las calaveras, puede tocarle a cualquiera

El Punto Sobre la i

Desarrollo turísticos del Sur de Quintana Roo serán auspiciados por los tres órdenes de gobierno

El Punto Sobre la i

Deja un comentario