Ganado FlacoPor: Herlindo Vázquez

Chetumal.- Tras 45 días de sequía intensa en la Zona Sur de Quintana Roo, los ganaderos resienten las pérdidas a su patrimonio, pues el agua escasea en los jagüeyes y los pastizales disminuyen considerablemente.

Como se carece de medios para mantener el hato productores ganaderos de Othón P. Blanco y Bacalar solicitaron al presidente de la unión Ganadera Regional (UGR), Wilberth Gutiérrez Castillo, gestionar apoyos en forma urgente.

Pues se requiere de cuando menos cinco mil kilogramos de “melaza” y una cantidad similar de “pollinaza”, para mantener y alimentar en forma temporal a los animales, pero apenas se cuenta con 400 kilogramos.

Ganaderos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se reunieron en la comunidad de Morocoy, Othón P. Blanco, con el presidente de la UGR para plantearle su problemática y buscar soluciones urgentes.

Pues en 45 días de intensa sequía ya casi no hay agua en los jagüeyes, los pastizales se han secado en casi su totalidad y no hay forraje para mantenerle.

El temor de los productores ganaderos es que surjan incendios forestales que afecten los montes y pastizales y la situación se complique todavía más.

El ganado ha perdido peso, y los que causa mayor preocupación son “los vientres cargados”, de modo que el hato, que según el último registro es de más de 80 mil ejemplares, puede disminuir considerablemente.

El presidente de la UGR prometió gestionar apoyos ante las instancias existentes para mantener el patrimonio de los aproximadamente 300 productores en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí