fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Sector de la construcción con panorama difícil
Jose Maria Morelos

Sector de la construcción con panorama difícil

Por Omar Kauil

José María Morelos. – El panorama para el sector de la construcción en el municipio de José María Morelos #ElGranerodelEstado durante el 2018 fue muy difícil, dado a que hubo muy pocas personas que construyeron y esto no alcanzó para darle empleo a los albañiles de la ciudad, anudado al incremento en el precio del material para la construcción.

William Tolosa Soberanis, dirigente municipal de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), dijo que el ayuntamiento ha sido la única instancia gubernamental que hasta el momento ha inyectado recursos económicos en obras, pero únicamente se han empleado a poco alarifes.

Dijo que durante el año que finalizó y por la situación económica que atraviesan muchas familias, fueron pocas la personas que construyeron o ampliaron sus viviendas, por lo que no alcanzó para darles trabajo a todos los albañiles.

“Hubo muy poco trabajo, la gente no tuvo dinero para para hacer obras en sus casas y por lo tanto hay que dividir el trabajo para que al menos se tenga un poco de dinero, hora iniciando el año ya no hay trabajo”.

Afirmó, el precio de material para la construcción se encareció durante el 2018, se reportó un alza de hasta 30 pesos por bulto de cemento, pasando a costar de 195 a 225 pesos, derivado del aumento del costo del combustible y otros factores.

Mientras el material encarece, el pago de la mano de obra permanece sin sufrir modificaciones durante años, el maestro albañil gana 2 mil pesos semanales, mientras que el ayudante o chalán gana apenas los mil 100 pesos, agregó el dirigente municipal de la CRT.

Dijo que para este 2019 confían que, con la propuesta del aumento del salario de los trabajadores por parte del gobierno federal, las personas puedan obtener mas ingresos y tengan para construir, así contratar la mano de obra local.

Notas relacionadas

El edil José Baladez Chí designa a directores y subdirectores

El Punto Sobre la i

Miedo y temor en la ruta de los planes a falta de vigilancia policiaca

Presentan imagen de la 40 edición de la «Expomor 2018»

Entran en funciones tres regidores al Cabildo morelense

Piden fumigación en escuelas por plaga de mosquitos

Fructuoso participación de Morelenses en el Mr. Bahía 2018