fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Policías ministeriales en la tablita de la procuraduría
Othon P. Blanco

Policías ministeriales en la tablita de la procuraduría

polis pgjePor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Ante la latente incidencia de conductas irregulares de los policías ministeriales adscritos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, y que han sido incluso relacionados con grupos delictivos, esta dependencia se mantiene al acecho del comportamiento de los elementos.

Y es que a la fecha son más de 50 expedientes que se encuentran abiertos con agentes que están bajo proceso de investigación, aunque la mayoría de ellos siguen en activo y sólo han sido sujetos a cambios hacia otras áreas.

No obstante, el titular de dicha dependencia Carlos Arturo Álvarez Escalera, aseguró que algunos han sido dados de baja y en otros casos se han girado ordenes de aprehensión contra quienes están vinculados a grupos delincuenciales o conductas deshonestas.

El Procurador indicó que es en la zona norte donde se registran mayormente este tipo de casos dada la creciente población que se registra en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, que es donde se concentran las cifras más altas de delincuencia y células organizadas.

Sin embargo dijo que a fin de no violentar los derechos de los policías ministeriales, se tiene que llevar un proceso tal y como lo dicta la ley, “y es aquí donde ellos deben presentar pruebas y demostrar lo contrario para no ser objeto de sanciones ya sea de tipo administrativas o baja”, agregó el titular de la PGJE.

ministerialesRespecto a los elementos relacionados con “El Español”, presunto delincuente que fue asesinado en un restaurant de Chetumal cuando sostenía una reunión con un policía ministerial, destacó que hay una investigación interna en proceso.

En este sentido dijo que, los presuntos secuaces del hoy occiso, fueron movidos hacia la zona norte para evitar que se mantenga el vínculo con la delincuencia, aunque eso no significa que el proceso se detenga, sino que es precisamente por esa razón que se determinó cambiarlos de zona.

Carlos Álvarez Escalera, sentenció que la intención es procurar que la ciudadanía tenga confianza en la institución, por lo que dejó abierta la invitación para que acudan a denunciar a todo aquel elemento que esté relacionado con algún grupo o delito, “para poder dar puntual seguimiento a las investigaciones”.

Notas relacionadas

Toman posesión subsecretarios en la Secretaría de Gobierno

El Punto Sobre la i

La primera calaverita de autor anònimo

El Punto Sobre la i

Roberto Borge y Fabián Vallado presumen impunidad

El Punto Sobre la i

Modernización integral de Periódico Oficial del Estado

El Punto Sobre la i

Busca prevenir cáncer en menores de edad en Quintana Roo

Oficial, pronostican 7 huracanes para la temporada 2018 del Atlántico