Valladolid.- Tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Cristóbal” en el municipio, el Ayuntamiento brindó atención oportuna a los habitantes que lo requirieron.

Luego de recorrer las zonas afectadas, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública, Coordinación Municipal de Protección Civil y el Departamento de Vías Terrestres, para realizar las acciones necesarias de apoyo y auxilio.

Según los pronósticos, el fenómeno meteorológico tocó tierra este miércoles al oeste de Ciudad del Carmen, pero desde ayer, acompañado de los remanentes de la depresión tropical “Amanda”, generó lluvias de moderadas a intensas que ocasionaron encharcamientos en calles y domicilios.

En un boletín emitido por la comuna, fueron poco más de 60 reportes ciudadanos los que han sido atendidos hasta el momento. Los trabajadores realizaron labores de desazolve del agua de la lluvia en calles y patios, rescate de pertenencias y exhortos a acudir a los albergues o refugios temporales ya instalados para su protección, en este caso dejando a consideración de la personas afectadas la decisión.

Para reforzar las medidas de apoyo y atención, el Alcalde, declaró en sesión permanente, este miércoles, al Consejo Municipal de Protección Civil, a cuyos integrantes exhortó a mantenerse atentos para actuar ante cualquier incidente que pudiera presentarse. En su mensaje, señaló que es momento de seguir uniendo esfuerzos para continuar protegiendo la integridad y salud de los vallisoletanos.

Durante el acto, el secretario técnico del Consejo, Wilberth León Chan, informó que ya se encuentran habilitados los albergues y refugios temporales en esta temporada de ciclones y huracanes 2020.

Entre ellos, mencionó los edificios del Centro Guadalupano, DIF Municipal, Centro Comunitario y Conalep. Además, Club de Leones No. 2, Club de Leones No. 5, Miguel Hidalgo y Costilla, Santiago Burgos Brito, y los jardínes de niños Dalia de las Cuevas y Pablo Neruda, los cuales fueron fumigados con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.