El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Maestros se van de carnaval, SEyC dobla las manos ante chantajes

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Si bien es cierto que hay muchos maestros comprometidos con su trabajo, la gran mayoría vive a la espera de los puentes para ausentarse de las aulas, como en el caso de la polémica surgida respecto a los días de carnaval (8 y 9 de febrero) que en un principio la autoridad educativa negó otorgarles para irse de pachanga.

Hoy, tras una serie de chantajes y amenazas por parte de los docentes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dobló las manos autorizando la suspensión de labores para los citados días, argumentando que esta disposición es “con motivo de las solicitudes de padres de familia, maestros y personal administrativo”, demostrando la total falta de control que su titular José Alberto Alonso Ovando tiene sobre la base magisterial.

Sin embargo, a pesar de que la autorización había sido negada en un principio y dada a conocer en un comunicado, los secretarios generales del gremio magisterial en el estado encabezados por el líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Rafael González Sabidos, ya habían acordado dar “golpe de estado”.

Cede SEyCEs decir, aún y cuando la dependencia educativa había girado una circular afirmando que si habría clase el próximo lunes y martes en cumplimento al Calendario Escolar, los profesores se montaron en su macho con respaldo, aval e iniciativa del sindicato  para abandonar sus obligaciones los días citados, bajo la excusa de ser una tradición y costumbre en Quintana Roo.

Con esto queda demostrado, que los profesores integrantes del otrora poderoso sindicato usan las “tradiciones y costumbres” como carne de cañón, para chantajear y persuadir con amenazas, ya que consideran que la suspensión de clases en fechas carnestolendas es tema “tema primordial para la educación del alumnado quintanarroense”.

Y lo que es peor, los dos días “robados” al calendario escolar ya no serán recuperados como se rumoraba al final del ciclo escolar, ya que en su comunicado la SEyC señala que “deberán recuperarse en lo que queda del ciclo escolar, de acuerdo a las acciones que determine cada escuela”. ¿Qué respeto merece entonces una autoridad educativa que siempre cede a caprichos y chantajes?

No obstante, a pesar de que penosamente este jueves la Secretaría de Educación y Cultura cedió ante la presión de los profesores, es de celebrarse la postura que mantuvieron aquellos maestros que en todo momento decidieron permanecer en sus aulas laborando el 8 y 9 de febrero para no alargar el fin del ciclo escolar.

Sirva este espacio para hacerles llegar nuestro respeto y reconocimiento a todos ellos, porque su actitud va con pleno apego a la congruencia y la responsabilidad; porque ellos, aunque desgraciadamente representen sólo una minoría, si están comprometidos con la educación de los estudiantes quintanarroenses, y no andan en busca de excusas para hacer puentes hacia la pachanga.

Notas relacionadas

Bruño Bellos y «El Pelícano» se llevan el Torneo de Pesca Virgen de Fatima

admin

Alex Syntek estará el 22 de octubre en la Feria de la Frontera Sur

El Punto Sobre la i

Presenta IEQROO su propuesta de Reforma Electoral ante la XV Legislatura de Quintana Roo

admin

1 comentario

Juan 4 de febrero de 2016 at 10:24 pm

Tiempos electorales……

Respuesta

Deja un comentario