fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Joven de la zona maya orgulloso de su identidad cultural y lo difunde con la epigrafía maya
Jose Maria Morelos

Joven de la zona maya orgulloso de su identidad cultural y lo difunde con la epigrafía maya

Por Omar Kauil

José María Morelos.- Joven oriundo de la zona maya da muestra de su talento al plasmar en productos locales su conocimiento en la epigrafía maya mediante la técnica del pirógrafo la cual, dijo sentirse orgulloso de su trabajo ya que, mediante el arte difunde su identidad cultural.

El profesionista y egresado de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) ubicado en el municipio de José María Morelos #Elgranerodelestado, Omar Alejandro Chan May dijo que desde su temprana edad desarrolló la habilidad y formación gráfica, dado al interés por la cultura maya.

Mencionó, durante su formación académica en la Licenciatura de Lengua y Cultura, en la máxima casa de estudios, se enfocó en cultivar su conocimiento en la Epigrafía Maya, mediante cursos impartidos fuera y dentro del país.

Indicó que haciendo uso de su habilidad en la técnica del pirógrafo ha dado pie a plasmar su conocimiento de la epigrafía maya a través de productos locales como: la jícara y madera, representando escenas de la cultura milenaria.

“Me siento muy orgulloso de mi trabajo, no es sencillo hay que señalar, son días de desvelos pero bien vale la pena, ya que de esta manera difundo mi identidad cultural a la gente”.

Dijo que el costo de cada trabajo varía de la escena plasmada, las horas de trabajo y el tamaño, una jícara normal tiene un precio que varía de los 300 a 350 pesos.

Refirió, a nivel estado es considerado el único epigrafista maya certificado en dos ocasiones a nivel internacional por el Asociación Maya Antigua para los Mayas (MAM), encarga del estudio y divulgación de la cultura

Chan May dijo que la epigrafía es una ciencia autónoma que estudia las inscripciones y textos antiguos en soporte de madera u otro material, sin embargo, el término se ha modificado con el paso del tiempo.

Notas relacionadas

Jeep Patriot se sale de carretera por exceso de velocidad

¡Feliz cumpleaños! William Valadez Chi

El Punto Sobre la i

Visitan guadalupanos de otros estados El Granero del Estado

Jóvenes participan en el sorteo militar clase 2000 anticipados y remisos

Hallan cadáver en camino vecinal a Venustiano Carranza

Padres de familia tomaron la mañana de este jueves las instalaciones de la Telesecundaria en Naranjal