El Cereso de Quintana Roo entre los de hacinamiento crítico de México

0
265

CeresoEl Centro de reinserción Social (Cereso) de Quintana Roo figura en la novena posición nacional en cuanto a hacinamiento crítico se refiere. Los Ceresos (20) del Estado de México encabezan la tabla dada a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF)

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2014 entregado por la ASF los Ceresos de 14 estados y cuatro de los 17 penales federales están en una “situación de hacinamiento crítico”, debido a que excedieron en más de un 20 por ciento su ocupación.

El Estado de México fue el que tuvo la mayor sobrepoblación, al sobrepasar en un 144.3 por ciento la capacidad de sus penales. Los 20 Ceresos de esa entidad sólo pueden acoger a 172 mil 84 reos, y sin embargo tienen una población de 230 mil 862 reos.

Debajo del Edomex, se localiza Nayarit con un población de 3 mil 344 personas, cifra 140 por ciento mayor a la capacidad de dos mil 392 internos. Hidalgo, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México con una sobre ocupación de 108.1 por ciento, 81 por ciento, 80.5 por ciento y de 75.3 por ciento respectivamente.

Después sigue Puebla con una sobrepoblación de 58.9 por ciento, Guerrero con un 57.2 por ciento, Quintana Roo con 52.2 por ciento, Durango con 52.6 por ciento, Sonora con 50.5 por ciento, Chiapas con 46.7 por ciento y Tabasco con 23.8 por ciento.

Nuevo León, en donde la semana pasada un motín en el Cereso de Topo Chico causó la muerte de 49 internos, se encuentra también entre los centros penitenciarios con una “situación crítica de hacinamiento” con una población de 8 mil 732 reos que rebasa en mil 683 la capacidad de su sistema carcelario, el cual sólo tiene el lugar para 7 mil 49 personas. Esto representa una sobrepoblación de un 23.9 por ciento.

La Auditoria dijo que los “incipientes avances” en el fortalecimiento del Sistema Nacional Penitenciario “han puesto de manifiesto una continuidad en los tratamientos de reinserción deficientes”. Explicó que esto provocó que hasta 2014 no se registraran “avances de consideración” en la superación del problema que dio origen a la política pública.

A decir de la ASF, existe un riesgo en la reinserción a la sociedad de los 24 mil 776 internos recluidos en los Ceferesos, así como la contención de su reincidencia y, en consecuencia, la contribución al mejoramiento de las condiciones de seguridad pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here