fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Defensa del presunto homicida de la activista María Elena Pérez Huerta recurre a argucias legales para alargar el proceso
Quintana Roo

Defensa del presunto homicida de la activista María Elena Pérez Huerta recurre a argucias legales para alargar el proceso

Chetumal.- Luego que el imputado D.J.C.R alias “El Sandías” escuchara las acusaciones de homicidio calificado y robo en su contra presentadas por los fiscales durante la audiencia de control realizada este viernes, la parte defensora optó por pedir la ampliación del término constitucional de 72 horas para evitar la vinculación a proceso; sin embargo no evitó la detención precautoria y estará recluido en el cereso de Chetumal hasta la próxima audiencia para el cinco de agosto.

En caso de proceder la vinculación a proceso entonces seguiría preso hasta que el juez determine su situación y según lo indicado por los agentes del ministerio público durante la primera audiencia de control al considerar que el homicidio y robo fueron hechos de manera dolosa podría alcanzar una pena de hasta 68 años de prisión según lo señalado en el Código Penal de Quintana Roo.

A las diez horas de este viernes inició la audiencia de control a cargo del juez Eduardo del Valle Garza -11/14- donde estuvo presente el procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres y el director de la policía judicial en la Zona Sur, Diddier Vásquez Méndez; los fiscales estuvieron comandados por Rafael Matos Ávila.

Tras haber dado su señoría la apertura de la audiencia de control e indicar al imputado quien vestía una playera azul con rayas blanca y pantalón de mezclilla la razón de su presencia en la sala, la parte defensora solicitó un receso de dos horas para hablar con su representado tras señalar que no tuvieron contacto previo con él y leer la carpeta de investigación para poder elaborar la estrategia de su defensa: el juez solamente otorgó 90 minutos y  las 11:30 A.M. sería reanudada.

Tras iniciar nuevamente la audiencia, los fiscales leyeron los cargos que se le imputan al “Sandías” y narraron una cronología de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 26 de agosto en el domicilio ubicado en la colonia Payo Obispo II. Explicaron que según las investigaciones el imputado ingresó a la casa tras romper el vidrio de una ventana con una llave tipo “L” y al revisar la vivienda para sustraer objetos en unas de las habitaciones cerca de la 1:30 de la mañana detectó a la ahora fallecida, María Elena Pérez Huerta dormida.

Fue entonces-según la relatoría- cuando la golpeo en varias ocasiones con la llave ocasionando varias lesiones que a la postre le ocasionaron la muerte en un clínica de Mérida. Luego describieron que dos personas que  vieron salir del domicilio en mención y la mañana siguiente cerca de las 7:00 horas del sábado acudió a un rastro de pollos para tratar de vender un teléfono celular tipo Iphon 4 y una tableta marca Samsug que eran propiedad de la fallecida.

Tras una serie de “negociaciones” con la gente del lugar logró vender el celular y salió del sitio y fue cuando encontró a otra personas conocida a quien le vendió la tableta por 1500 pesos para luego comunicarse con quien al parecer era una mujer a quien le ofreció darle 100 pesos si acudía de inmediato a donde él estaba.

Tras escuchar la relatoría y a pregunta expresa del juez de control, el imputado en común acuerdo con la defensoría decidió no hacer su declaración y fue solicitada la ampliación del término constitucional de hasta 72 horas para recabar las pruebas a favor. La fiscalía pidió la detención preventiva hasta que termine el proceso final; sin embargo el juez no lo concedió y marco que será hasta el seis de agosto siempre y cuando no se vincule a proceso y de ser así tendría que estar encarcelado.

Notas relacionadas

Partidos Políticos Nacionales Obtienen Acreditación Estatal: IEQROO

El Punto Sobre la i

Designación de nuevo Comandante de la 34ª Zona Militar fortalecerá combate a delitos de alto impacto

Celebramos 40 años de un Quintana Roo sólido, con un gran futuro: José Luis Toledo Medina

El Punto Sobre la i

Urge meter en cintura a los empleados de gobierno

El Punto Sobre la i

Mejorar el tráfico vehicular y acabar con la corrupción son las indicaciones para las aduanas del país

COMPROMISO CON RESPONSABILIDAD Y CON EL FIN DE APORTAR SUS CONOCIMIENTOS PARA EL BENEFICIO SOCIAL: FABIÁN VALLADO

El Punto Sobre la i