El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Con el paso de los años se están perdiendo nuestras tradiciones

Por Omar Kauil

José María Morelos. – En estas fechas donde se honra y se recuerda a los fieles difuntos, el campesino Luciano Chan Palomo lamentó que en la comunidad de San Diego #Elgranerodelestado se ha dejado de practicar esas tradiciones con el paso de los años, dado al desinterés de la gente.

Recordó que para el primero y dos de noviembre las familias de la localidad acostumbraban reunirse y realizar plegarias donde se ofrendaba la cosecha de la temporada, así como la comida típica a los fieles difuntos.

Externó, con el paso de los años las tradiciones trasmitidas por las personas de antaño, el Hanal Pixan, se ha dejado de realizar por el desinterés de los pobladores.

“Qué legado le vamos a dejar a nuestros jóvenes si no les inculcamos las tradiciones de nuestra zona, como padres de familia deberíamos transmitirles nuestros conocimientos y que representa para nosotros honrar a nuestros difuntos”.

Mencionó, durante todo el mes de noviembre la gente de la localidad acostumbraba encalar sus bardas de piedra, colocar sus velas para alumbrar el caminar de las ánimas, limpiar los predios y hacer dulces típicos, pero dichas actividades se han olvidado.

Dijo que ahora son muy pocas las personas quienes acuden al camposanto de la comunidad de San Diego para realizar la limpieza de las tumbas.

El campesino, Luciano Chan Palomo comentó que tracciones del día de muertos permanece viva en el poblado debido a las actividades que las escuelas realizan con los alumnos para estas fechas.

Notas relacionadas

Arranca 2da parte de apoyo alimentaria en JMM

El Punto Sobre la i

Aumento en el precio del combustible impacta al campo del Granero del Estado

El Punto Sobre la i

Becarios de la casa “ITSANMAJ” y sus tutores recibieron ayuda alimentaria del INPI

El Punto Sobre la i

Deja un comentario