25 C
Chetumal
7 de diciembre de 2021
El Punto Sobre La i
Lazaro cardenas

Clausura Profepa construcción de hotel en Holbox

Holbox.- Un proyecto hotelero en Holbox fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por estar en un ecosistema costero y no presentar los responsables una autorización federal.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que acudieron a inspeccionar una obra a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre y a 40 metros del humedal costero, por lo que se determinó que está inmerso en un ecosistema costero. Además, Holbox es parte del Área Natural Protegida Yum Balam.

En el predio, de 631 metros cuadrados, se detectó que se realizaban trabajos de preparación, con la excavación de un metro para realizar la cimentación. La vegetación natural había sido retirada, pero sus restos en el suelo mostraban que era principalmente zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).

Por no mostrar los promoventes de la obra alguna anuencia en materia ambiental, los inspectores procedieron a clausurar de forma total temporal los trabajos y actividades inspeccionadas.

“Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera,  son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación; son refugio y área de alimentación para muchas especies de crustáceos, moluscos, peces y aves, algunas de interés comercial, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que actividades como las inspeccionadas pueden causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales”, se indica en el comunicado.

Notas relacionadas

Luciano Sima; gobierno voraz en municipio pobre

El Punto Sobre la i

Ingresan ejidos amparos contra el plan de manejo de Yum Balam

El Punto Sobre la i

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de aval para visitas a panteones, pero no permitirá misas

El Punto Sobre la i

Por su alto costo, cardenenses cambian gas LP por leña

El Punto Sobre la I

Pandemia golpea severamente comunidad maya ecoturística

El Punto Sobre la I

Productores piden apoyo para mejorar caminos saca cosechas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.