El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Buscarán regular la renta de viviendas en Quintana Roo

Chetumal.- Solamente en Cancún existen cuando menos 10 mil habitaciones rentadas en forma irregular y representan riesgo para quienes les utilizan, además de ser competencia desigual para empresarios hoteleros.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura, Marybel Villegas Canché, señala que se presentó una iniciativa de reforma a las Leyes de Hacienda y Turismo del Municipio de Benito Juárez.

De ser aprobada por el Pleno, la oferta de habitaciones será regulada para dar certeza, seguridad a quienes les utilizan, inclusive, se aplicarían sanciones contra quienes le desacaten.
Además, los propietarios de habitaciones en renta contribuirían al Ayuntamiento y estarían en igualdad de circunstancias que los hoteleros.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura consideró de gran relevancia dicha reforma porque dará certidumbre a las personas que por ahorrarse unos pesos recurren a este tipo de renta, pues desconocen que operan de manera irregular y que no tienen ningún tipo de garantía en caso de algún incidente.

Villegas Canché destacó que además del riesgo que estas prácticas irregulares generan a los visitantes, afecta a los empresarios del ramo turístico que pagan sus impuestos y cumplen con los requisitos de ley al considerar que es una competencia desleal, porque ofertan habitaciones a menor precio, pero que no cuenta con los servicios y requisitos que un hotel, posada o centro de hospedaje regular ofrece según su certificación.

Con esta reforma el Ayuntamiento de Benito Juárez podrá obtener recursos, porque al operar al menos 10 mil habitaciones de manera irregular las viviendas o edificios adecuados como hoteles una cifra incalculable hasta ahora de recursos no ingresan a las arcar, y esto resta la posibilidad de generar acciones en beneficio de la población.

Aunque este problema ha sido detectado en Cancún existe en otras ciudades como Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Bacalar, por lo que esta reforma podría elevarse a nivel estatal para que exista una regulación en todo el estado y evitar prácticas irregulares.

Notas relacionadas

Por ningún lado se ven mejoras en el servicio que ofrece el Aeropuerto de Chetumal

El Punto Sobre la i

Fortalecen actividad ganadera y reactivan economía en este sector

El Punto Sobre la i

SEMA se lava las manos por contaminación del basurero de OPB

El Punto Sobre la i

Deja un comentario