El Punto Sobre La i
Home » «Bacalar y su laguna requieren cuidados y desarrollo, no de una ANP»: Alexander Zetina
Bacalar

«Bacalar y su laguna requieren cuidados y desarrollo, no de una ANP»: Alexander Zetina

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- La Laguna de Bacalar requiere de cuidados específicos y no de un área natural protegida que posteriormente impidan su desarrollo equilibrado y esto sea atractivo a los turistas, aseveró el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; incluso desmintió que exista una consulta sobre el tema.

Desde hace un par de semanas, ejidatarios, pobladores y empresarios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco han manifestado su descontento por la creación del Área Natural Protegida, que abarca 218 mil hectáreas, que incluyen las tierras con más proyección económica de 12 ejidos y 18 localidades de Othón P. Blanco y Bacalar, incluyendo el perímetro y la zona arqueológica de Ichkabal.

En este sentido, el presidente municipal del décimo municipio señaló que no las autoridades respectivas no han realizado ninguna consulta pública que dé a conocer el tema, así como los beneficios y afectaciones, al mencionar que la única reunión que han tenido con la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) fue por el tema del Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental (POEL).

Indicó que, el cabildo de Bacalar está en el análisis para determinar si realizan un exhorto, pronunciamiento o invitación para que las instancias correspondientes expliquen y/o reconsideren esta determinación, así como las acciones que los llevaron a determinar esta área protegida, ya que dijo estar en contra de este decreto si viene a restringir las actividades económicas en la región.

Zetina Aguiluz mencionó que trabajan en proyectos para la conservación del cuerpo lagunar, pues es lo que se requiere y no un área natural protegida que al final solo lesione el desarrollo económico del lugar.

“No hay que hacer una declaratoria que después sea difícil quitarla. Mejor nos vamos con otros instrumentos que nos puedan ayudar a seguir avanzando y conservando la Laguna”, afirmó.

Señaló que la conservación de los recursos naturales es primordial, por lo que reiteró que sería más eficaz proteger el entorno natural de la laguna, sin interferir con el desarrollo económico de la Zona Sur.

Notas relacionadas

Frenado el desarrollo turístico de Bacalar por falta de PDU

admin

Protestan hoteleros de bacalar por incremento de tarifas eléctricas

Inaugura PT sede del Comité Ejecutivo Municipal en Bacalar

El Punto Sobre la i

Apoyo decidido a la educación en Bacalar

Trabajan en mejoras del balneario municipal “El Aserradero”

Entra en función comité de la cuenca de la laguna de Bacalar