El Punto Sobre La i
Inicio » Apoyos para el campo se atoran en ventanillas de la Sagarpa
Othon P. Blanco

Apoyos para el campo se atoran en ventanillas de la Sagarpa

Sub delegadoPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Cerca de un 80 por ciento de los apoyos solicitados por pequeños productores del sector agrícola de la zona limítrofe de Quintana Roo, no logran fraguar en las denominadas “ventanillas de apoyo” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), producto de los trámites engorrosos y complicados requisitos.

Luis Alberto Bautista Carrillo, sub delegado de la comunidad 21 de Mayo, ubicada en la zona limítrofe de Quintana Roo con el estado de Campeche, aseguró que esto ha ocasionado que la producción del campo haya reducido hasta un 40 por ciento en comparación con hace 5 años, debido a la falta de apoyos para hacer producir la tierra.

Manifestó el entrevistado que en el año 2015, fueron 42 paquetes tecnológicos los que ingresaron habitantes de dicha comunidad a las ventanillas de la Sagarpa, y tan sólo 7 fueron aprobados para obtener insumos como semilla de maíz, hierbicidas e insecticidas, entre otros.

“A pesar de tantos trámites y tantos requisitos, y pesar de que la gente tiene que bajar hasta la cabecera municipal a entregar documentos, lo que genera gastos para los pequeños productores; los apoyos no fluyen, se quedan atorados en las ventanillas de Sagarpa”, lamentó Bautista Carrillo.

Y es que esta difícil situación por la que hoy atraviesan los pequeños productores asentados en la zona limítrofe con Campeche, se suman las poco favorables condiciones climáticas, que ya sea por la intensa sequía o por el exceso de lluvias acaban siniestrando sus cultivos.

Señaló el Sub delegado, que por esa razón también se han visto impedidos para que los apoyos aterricen en el sector, por lo que “aquel pequeño productor que te sembraba 5 hectáreas, hoy escasamente concretan trabajar 2 hectáreas para poder subsistir”, puntualizó el hombre de campo.

 

 

 

Notas relacionadas

Gente inconsciente, atenta gravemente contra la ecología y medio ambiente en Xul-ha

Posponen comparecencias de funcionarios Joaquinistas

El Punto Sobre la i

Costas de Q. Roo esperan conglomerada anidación de tortugas marinas

Vecinos de la colonia Nueva Esperanza piden atender fallas en el alumbrado público

Descartan tintes políticos en el traslado de Mario Villanueva a Chetumal

90% de posibilidad de desarrollo en un sistema tropical, en el Caribe