El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Sesa instala “cerco sanitario” en la nuevo progreso de Chetumal

Acciones en Nuevo Progreso por ChikungunyáPor: Herlindo Vázquez

Chetumal.- Ante el primer posible caso de chikungunyá en la Colonia Nuevo Progreso, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) implementó un cerco sanitario en dicho núcleo poblacional y reforzó acciones en Chetumal.

No obstante, la situación está bajo control y no existen riesgos para la ciudadanía en general, sin embargo la prevención y colaboración con las autoridades será la mejor forma de garantizarle, afirmó el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

El chikungunyá es un virus que causa fiebre, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, durante varios días posteriores a la picadura del mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas.

Aunque rara vez puede provocar la muerte, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica, principalmente en bebés y adultos mayores, pues no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle.

El secretario estatal de Salud confirmó la posible existencia de un caso de chikungunyá en la Colonia Nuevo Progreso de Chetumal, aunque omitió precisiones para evitar temor infundado y estigmatizar a la familia.

“Se trata de un caso sospechoso de una paciente que al parecer fue contagiada durante una visita a unos familiares en Oaxaca, pero ya tomamos las medidas preventivas y reforzamos el operativo”, expuso.

Ortegón Pacheco expresó que se implementó un cerco sanitario en la zona mientras que la paciente permanece internada, dado que se le practicaron análisis que fueron enviados al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para su evaluación.

Paralelamente, se reforzaron las acciones de prevención y combate a este tipo de virus para evitar afectaciones a la salud de la población.

Notas relacionadas

Llegan más cocodrilos al lago artificial del Parque Ecológico de Chetumal

admin

Inaugura COJUDEQ curso de verano “Baax Loob Paala Loob” 2017

admin

Quieren entregar cuentas claras en OPB

El Punto Sobre la i

Deja un comentario