Peligrosa travesía estudiantil

0
1

Por Omar Kauil

José María Morelos. – Para los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario 291 (CBETA), ubicado en el ejido de Dziuche, al acudir a la escuela, se ha convertido en un peligro, ya que se ven obligados a caminar sobre la carpeta asfáltica más de un kilómetro para llegar al plantel, con el riesgo de ser arrollados por un vehículo.

Los estudiantes detallaron que a diarios tienen que caminar sobre la carretera federal 184 para acudir a sus clases en el CBETA la cual, se encuentra retirado de la comunidad, esto a falta de una ciclopista.

Refirieron, al comienzo del ciclo escolar en las nuevas instalaciones, en el mes de enero, se anunció por las autoridades educativas la construcción de una ciclovía la cual, enlazaría a la localidad de Dziuche con el plantel; sin embargó, hasta la fecha no se ha visto alguna obra en curso.

“Es un riesgo caminar sobre la carretera, hay mucho vehículos y motocicletas que transitan a acceso de velocidad, a pesar de que se percatan de los estudiantes no reducen su velocidad, existe el temor de que suceda algún accidente”.

Mencionaron, durante el trascurso del curso escolar se ha ofrecido el servicio de taxi, de la localidad al CBETA y viceversa, pero a falta de recursos de mucho de los alumnos, han optado caminar sobre la carretera, ya que no todos pueden costear 30 pesos diarios de trasporte.

Inclusive, los padres de familia y docentes han efectuado trabajos de limpieza sobre la vía federal, chapeando la orilla del camino para que los jóvenes no tengan que caminar sobre la vía, pero esto no ha dado resultado por el temor de que sean atacados por alguna serpiente.

Abundaron que uno de los compromisos de las autoridades de educación fue la creación de una ciclopista, que garantice la llegada sana y salva de los escolares a la escuela, es por eso que demandaron los mas pronto posible se realice dicha obra.