El Punto Sobre La i
Política

PAN y PRD se ponen “sus moños” y no asisten al foro ciudadano sobre la reforma electoral de Quintana Roo

Foro electoralPor: Herlindo Vázquez

Chetumal.- Con ausencia de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se realizó el II Foro de Expresión Ciudadana en el Contexto de la Reforma Política Electoral 2015 que promueve la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

Las ocho ponencias expuestas versaron en torno a la Reelección de Presidentes Municipales y Diputados Locales, así como la Concurrencia en Elecciones Locales y Federales.

Las aportaciones serán incluidas en el análisis de la iniciativa, la cual deberá ser aprobada por la XIV Legislatura a más tardar en octubre próximo.

En el evento participaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), conocedores del tema, políticos y ciudadanía en general. Se expusieron ocho ponencias relacionadas con Reelección y concurrencia en comicios; así como tres conferencias magistrales.

El consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, expuso que mediante este esquema de participación ciudadana permitirá la deliberación abierta, responsable e informada respecto al tema.

Reconoció los esfuerzos de la Mesa de Diálogo para la realización de estos foros ciudadanos que tienen como fin analizar las características, alcances y competencias que está implicando el nuevo marco normativo nacional, el cual trae consigo un modelo de responsabilidad compartida entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Participaron Karolina Gilas y Ángel Miguel Sebastián Barajas, especialistas del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales expusieron sobre las implicaciones de las reformas constitucional y legales ocurridas en el año 2014, que establecen nuevas reglas para la celebración de elecciones y para garantizar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país.

Los dirigentes del PAN y PRD, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, respectivamente, no asistieron al Segundo Foro de Expresión Ciudadana en el Contexto de la Reforma Política Electoral 2015.

Notas relacionadas

Redistritación, comparsa del INE “para taparle el ojo al macho”

El Punto Sobre la i

Urgente aterrizar Ley Anti-Charlatanería

El Punto Sobre la i

“Impulsaremos espacios seguros para las familias quintanarroenses”: Leslie Hendricks

El Punto Sobre la i

Deja un comentario