El Punto Sobre La i
Inicio » Niegan apoyo prometido a mujeres mayas para invernadero
Jose Maria Morelos

Niegan apoyo prometido a mujeres mayas para invernadero

José María Morelos.- Aunque personal del Ayuntamiento de José María Morelos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) aseguraban que su proyecto productivo estaba aprobado e incluso les sacaron una foto con la que presumieron ante la prensa esta ayuda, finalmente les negaron a mujeres de Xcabil los recursos que solicitaban para un invernadero rústico.

María Fátima Ucan Sulub, parte del proyecto “Las Orquídeas” en Xcabil, indicó que la última fecha que les habían dado para una respuesta, la última en una serie de “largas” que les daban, fue el pasado 3 de agosto, cuando Eulogio Chan Tuz, presidente Estatal de la Unión Nacional de Reproductores de Hortalizas,les aseguró que su proyecto ya había pasado, por lo que no necesitaban preocuparse.

Sin embargo, hoy preguntaron y Donato Canul Tut, director de Desarrollo Agropecuario en José María Morelos, les dijo a las mujeres que su proyecto no pasó y si querían, debían tramitar otro, el año próximo.

“¿Qué pasó con el proyecto que ya estaba aprobado?”, cuestionó María Ucan Sulub. “Es cierto, habían trabas con papeles, pero nos dijeron que Pedro Pérez (titular de la Sedarpe) lo había solucionado.”

En total, esperaban recibir 114 mil pesos, para este proyecto de 220 mil pesos. La parte restante la aportarían ellas mismas con mano de obra.

Lo peor es que en marzo, el gobierno municipal las invitó a la rehabilitación de un invernadero en Dziuché, en donde les tomaron la foto junto al presidente municipal, José Baladez Chi, que aseguró que se invertirían 2.5 millones de pesos para estas acciones en Dziuché, Bulukax, Huaymax y Xcabil.

“Esa vez no recibimos nada, ni firmamos algún papel o alguna cosa”, lamentó la mujer, que en todos estos meses ha estado tocando puertas en vano para que le cumplieran con lo prometido.

Notas relacionadas

Por exceso de velocidad moto taxi colisionó una camioneta

Conatos de incendio por el descuido e imprudencia de la gente

Sin deuda con la CFE, municipio de Jose Maria Morelos

Presentan a las tres soberanas de las fiestas patrias

Ejidatarios de JMM, “secuestran” a funcionarios municipales

El Punto Sobre la i

Miedo y temor en la ruta de los planes a falta de vigilancia policiaca