30 C
Chetumal
septiembre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Importante preservar la meliponicultura entre el pueblo Maya

Por Omar Kauil

José María Morelos.- El conocimiento Maya de la meliponicultura ha trascendido de generación en generación; sin embargo, es una de las actividades que han sido amenazados por el hombre, por tal motivo hay personas interesadas en la preservación de la misma.

A pesar de que la meliponicultura y apicultura era adjudicada solo para el manejo del hombre, actualmente las mujeres han incursionado en la actividad, logrando su preservación y como parte de su fuente de ingresos, tras la venta del ‘Dulce de los dioses’.

Una de las mujeres emprendedoras en el municipio es la educadora, Minerva Sánchez Sánchez, quien refirió que desde hace dos años ha estado trabajando la meliponicultura, con fines de salud.

Relato que en sus inicios en la ardua actividad, dió paso con dos cajas, al no funcionar luego de unos meses, la retomo de nueva cuenta, al pado de dos años dijo que cuenta con 10 cajas la cual, dedica sus tiempos libre a la crianza y preservación de la especie nativa de la península.

“En días pasados tuve una actividad len con junto con la FORTASEC llamado “Prevención contra la violencia de género”, donde tuve el honor de convivir con varias mujeres y varones, explicándoles mi experiencia en la meliponicultura y como ellos pueden lograr lo mismo”.

Señaló, en el municipio son mínimas las mujeres que trabajan la meliponicultura; sin embargo, pueden incursionar, aparte de preservar y cuidar la especie podrán obtener una fuente de ingresos en cuanto a la venta de varios productos.

“Tanto la miel, el polen y la cera se pueden aprovechar, en la elaboración de subproductos como jabones, shampoos, cremas, dulces, y otros derivados”.

Minerva Sánchez Sánchez indicó que gracias a la miel de la abeja melipona su salud a mejorado, por lo qué pretenderá registra una marca para la venta de la miel, con el fin de apoyar a la gente de escasos recursos, así mismo de brindarles el producto a los que menos tienen.

Notas relacionadas

Réquiem a “Doña Lupita” López de Parra

El Punto Sobre la i

Denuncian corrupción en Universidad Intercultural Maya de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Retoman proyecto para construir la ampliación de la cárcel pública en JMM

El Punto Sobre la i

Domingo Flota contagió de ambición a la dueña de su alcoba, Mildred Ruiz Mena

El Punto Sobre la i

Evalúa titular de COJUDEQ infraestructura deportiva de los municipios

El Punto Sobre la i

Tatuajes siguen siendo tabú en la sociedad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario