fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Hay que incentivar la participación ciudadana, no coartarla: Aguilar Osorio
Política

Hay que incentivar la participación ciudadana, no coartarla: Aguilar Osorio

Jorge Aguilar OsorioCancún.- El diputado independiente, Jorge Aguilar Osorio, consideró que más allá de que existan berrinchudos y que de último momento abandonan los partidos para buscar una candidatura independiente, en la Reforma Política que se realizará en Quintana Roo se debe impulsar la participación ciudadana y no coartarla.

Entrevistado sobre lo expuesto por el diputado del PRI, Luis Ross Chalé, quien en días pasados anunció que analizarán la posibilidad de establecer como requisito que los aspirantes a una candidatura por la vía independiente no haber militado en ningún partido en los últimos dos o tres años, el ex militante del sol azteca no respaldó tal petición.

Según Ross Chalé, esto serviría, de acuerdo a su óptica, para que los “berrinchudos” que abandonan sus partidos porque no obtienen una candidatura, no se les permita buscar esta vía para contender por un cargo de elección popular.

En este sentido, Aguilar Osorio, quien recientemente dejó las filas del PRD para impulsar un movimiento en la alternancia de gobierno, dijo que el tema de los “berrinchudos” es una circunstancia interna de los partidos, sin embargo, no se debe cortar a todos con la misma tijera y en la próxima reforma electoral no se deben establecer candados para acceder a una candidatura.

Reconoció que la primera vez que se implementó esta figura en las elecciones locales del 2013, a los independientes les resultó complicado el proceso, recordó por ejemplo, el caso de Gelmy Villanueva –quien era militante del PRD- y se postuló a candidata a la presidencia municipal en Benito Juárez tuvo que reunir nueve mil firmas de apoyo, aunque en la elección sólo tuvo dos mil votos.

“Realmente necesitamos que la ley y las autoridades traten de fomentar la participación ciudadana; los partidos políticos aglutinan menos del 40% del universo de votantes, las personas no creen en los partidos políticos y lejos de coartar la participación política, la deben de fomentar”.

El legislador también señaló que su caso es otro ejemplo, porque aunque en este momento es independiente, si deseara buscar una candidatura, no le permitirían esa oportunidad, porque el PRI va buscar aplicar un candado.

Y respecto a que esta propuesta tiene como dedicatoria a Julián Ricalde Magaña, expresidente municipal en Benito Juárez y quien abandonó también al PRD; y al subsecretario de Turismo y priísta, Carlos Joaquín González, señaló que no desea entrar en polémica y coartar el derecho a ellos a participar en una elección, limitaría el derecho de cada ciudadano a votar y ser votado.

 

Notas relacionadas

A punto de abrir megacasilla de Bacalar

Lidera Erik Borges preferencias en el municipio morelense

¡Ni una más!: Mayuli Martínez

PRI Quintana Roo realiza cambios en su Dirigencia Estatal

Las necesidades de la Zona Maya, serán mis necesidades: Marybel Villegas

RENEGOCIA PRI PACTO CON PVEM Y PANAL

editor mar