El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Ex comisariado ejidal de Nicolás Bravo no quiere soltar el hueso

comisariado Eduardo Reyes VelazquezPor Antonio Gio

Chetumal.-Luego de que intentara por todos los medios reelegirse, el ahora ex comisariado ejidal del poblado Nicolás Bravo, Bernardo Acasio Santos Gil, es renuente a entregar los bienes del ejido Laguna Om, por lo que ha levantado las suspicacias de los ejidatarios quienes desconocen qué esconde tras su terquedad, por lo que exigen a la Procuraduría Agraria inicie una investigación al respecto.

Cabe recordar que luego de varios intentos por manipular la asamblea ejidal para perpetrarse en el poder, Santos Gil fue convencido, incluso por el mismo delegado de la Procuraduría Agraria, a que su actitud contravenía la Ley Agraria, dado que en su artículo 39 impedía la reelección.

Luego de varias intentonas de madruguete, finalmente el “terco” comisariado accedió a convocar una asamblea de elección de una nueva directiva, no obstante intentar hasta el último momento colocar una planilla con sus allegados, presumiendo que al ganar taparían sus tropelías.

Afirmaron que dicho personaje como es Santos Gil no contaba que su planilla sería derrotada de manera contundente por el grupo abanderado por Eduardo Reyes Velázquez, a pesar que entre sus maniobras convocó a asamblea el viernes 27 de marzo cuando el reglamento interno señala que las reuniones serían exclusivamente los domingos. No obstante los intentos por salirse con la suya, Acasio Santos fue derrotado.

Dijeron que confiado en que su planilla ganaría, el comisariado saliente no traía elaborada su acta de entrega-recepción, como ordena la normatividad, por lo que incluso delante de la autoridad agraria se comprometió hacer lo propio el 31 de marzo, pero hasta la fecha se ha negado a dar la cara y ajustar las cuentas pendientes.

“Bernardo Acasio Santos Gil faltándole el respeto a la asamblea general no ha entregado los bienes financieros, balances, documentación y los soportes técnicos de los trámites inconclusos, como el que se sigue ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresaron los ejidatarios; por lo que las nuevas autoridades no han proseguido con sus funciones como debiera ser.

Asimismo, aseguraron que quedaron pagos pendientes a ejidatarios, mismos que sospechan algún tipo de desvío ante la negación del ex comisariado a presentarse, aun cuando la propia Procuraduría Agraria lo ha conminado a entregar los bienes, por lo que no valora el problema jurídico que podría enfrentar en caso de continuar retando a los ejidatarios y a la autoridad agraria.

Notas relacionadas

Anuncio de apertura de empresas de la SEDE no generará desarrollo: COPARMEX

El Punto Sobre la i

Q. Roo podría quedar fuera de Escuelas al CIEN

El Punto Sobre la i

Juan Carlos García Miranda, entra el relevo de Adrián Valdominos en la Policía Ministerial

El Punto Sobre la i

Deja un comentario