728×90

ESCENARIOS POSIBLES ELECCIONES 2015

elecciones_2015Por Julian Puente

Chetumal.-A poco más de nueve meses de que inicie el proceso electoral para los comicios intermedios del 2015, donde se elegirán a los nuevos diputados federales el panorama político en la entidad aun no toma forma, algunos partidos políticos aun no deciden que cartas jugar o mejor dicho que personaje los abanderara, sobre todo los de oposición quienes han visto el crecimiento que ha tenido el PRI en el estado de la mano de Roberto Borge Angulo; sin embargo lo anterior no garantiza un triunfo contundente para el tricolor en el 2015 ya que habrá que tomar en cuenta múltiples factores como por ejemplo el efecto Andrés Manuel López Obrador quien aún representa un fuerte peso político.

Solo basta recordar que para las elecciones federales pasadas en Quintana Roo gano la coalición encabezada en ese entonces por el tabasqueño. Ciertamente hoy los tiempos son distintos y el panorama viéndolo fríamente favorecería al PRI en los comicios.

Algo que hay que tener en cuenta es que en esta ocasión será la primera vez que se aplique la figura de candidaturas independientes para las elecciones federales, considerada en la reforma constitucional de los artículos 116 y 122 publicada en diciembre de 2013. El camino para el gobernador del estado no está libre, la oposición quiere recuperar espacios a como dé lugar así sea mediante alianzas las cuales muy posiblemente se estén llevando acabo, si a eso se le suma un buen candidato los partidos de izquierda podrían darle un susto al priismo en Quintana Roo.

Esta más que claro, el PRI mandara al ruedo a tres jóvenes diputados, Arleth Molgora Glover por el sur, José Luis Toledo Medina y Berenice Polanco por el norte, estos últimos dos con amplias posibilidades de salir vencedores en los comicios. Roberto Borge Angulo es un político joven que seguramente analizara todos los posibles escenarios que pudieran presentarse sobre todo si en el juego político, que seguramente así será, aparecen figuras como Julián Ricalde Magaña, Alicia Ricalde, Gregorio Sánchez, Edith Mendoza Pino entre otros que de cierta forma guardan rencor hacia el actual gobierno.

Algo también muy cierto es que el trabajo que ha realizado Roberto Borge ha sido de altura, cumpliendo con acciones concretas a los quintanarroenses, además de que goza de la plena confianza del mandatario nacional; lo anterior es la mejor carta de presentación del tricolor para la próxima contienda, pero si a eso se le suma el excelente trabajo de las brigadas del bienestar, reciclando basura por alimentos los cuales son un ejemplo nacional coordinado en el norte por Isaías Capeline y Israel Hernández en el sur dan al PRI una amplia ventaja. Las posibles lecturas de los movimientos políticos en los partidos como el PRD, PAN, Verde PT, MORENA entre otros aun no son claras.

En el norte una de las amenazas claras para el priismo sería el ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien goza de popularidad gracias al tiempo en que estuvo al frente del Ayuntamiento; sin embargo esa popularidad ha ido en detrimento debido a los faltantes de recursos que han salido de la revisión de su cuenta pública 2012 la cual casualmente fue revisada por dos casi palomeados candidatos del PRI, José Luis Toledo y Arleth Molgora.

Hay que señalar que Julián Ricalde Magaña no va a salir bien librado ya que es un hecho de que hubo manejos turbios en su trienio. en el sur del estado, el PRD está muerto, los pleitos internos que existen desde la cúpula estatal han debilitado a este partido político que alguna vez fue una de las principales fuerzas políticas del país, nombres para candidatos no existen, es por ello que el rumor de una alianza con el PAN son cada vez más fuertes.

Dentro del PAN si existen figuras de peso que puedan dar pelea por el distrito 1 del sur, gente como José Hadad Estefano, Fernando Zelaya Espinosa, Luis Protonotario, Juan Carlos Pallares Bueno son algunos de los personajes que pudieran estar siendo abanderados por la coalición.

Dentro del PT el único que cuenta con cierto capital político para participar es Mauricio Morales Beiza quien en las pasadas elecciones federales quedo en segundo lugar debajo del ahora diputado federal del PRI Raymundo King de la rosa.

Entonces podemos decir que en el caso del sur la única batalla que existe para el PRI es dentro del mismo partido, donde militantes de la vieja guardia han externado su molestia por la designación de los aun no candidatos, sobre todo gente como Cora Amalia Castilla Madrid, Andrés Ruíz Morcillo.  En cuanto a la sucesión gubernamental aún no se puede hablar de eso, lo primero es sacar el 2015 adelante.

Y es que la sucesión gubernamental es un tema en el cual seguramente se estará trabajando el siguiente año donde figuras como Mauricio Góngora Escalante, Freddy Marrufo, Gabriel Mendicuti Loria, el propio José Luis Toledo Medina estarán dentro de los posibles afortunados.

DE OPORTUNIDADES A PROSPERA

El cambio de nombre del programa federal Oportunidades a Prospera anunciado en el marco del informe de gobierno del presidente de México, enrique peña nieto, no significa problema alguno en cuanto al otorgamiento de beneficios para la población. El encargado de este programa federal en el estado, Mariano Angulo Alamilla ha dejado claro que la instrucción nacional es apoyar en la medida a la gente en verdad lo necesite.

El trabajo que se ha venido realizando en quintana roo sobre este tema es digno de reconocerse, mariano Angulo vino a dar una limpia total al organismo el cual en administraciones anteriores estuvo plagado de beneficios para gente que no lo necesitaba, todo bajo consentimiento de gobiernos panistas. Hoy el programa Prospera en la entidad goza de poder, confianza pero sobre todo de acciones que están siendo destinadas exclusivamente a personas de escasos recursos que en verdad necesitan de los apoyos.

Por primera vez los resultados del mayor programa asistencial del gobierno serán vigilados con lupa por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) órgano con autonomía constitucional, como lo ordena la Reforma Política.

El padrón de Prospera deberá entregarse a la Cámara de Diputados antes, la Sedesol habrá de formular las reglas de operación. La integración de 15 programas oficiales, pretende sustentar dos novedosas vías de acción. La primera es la multiplicación de actividades productivas, a través de créditos a 9.9% anual; quienes hoy son ignorados por la banca podrán acceder a financiamiento para echar a andar sus propios proyectos. La segunda es la educación.

Prospera pretende ampliar el número y nivel educativo del esquema nacional de becas. El apoyo que hoy sólo llega a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se hará extensivo a quienes se ven en problemas para estudiar una carrera universitaria. Angulo Alamilla tiene experiencia en el tema de desarrollo social, por ello no lo podemos descartar en un futuro no muy lejano despachando en alguna secretaria o porque no como posible candidato a una diputación local.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: