El Punto Sobre La i
Política

De manera inverosímil buscan poner candados a candidaturas independientes

Luis ross chaleCancún.- En un plazo de un mes, los diputados del PRI analizarán la viabilidad de la colocar un candado a los aspirantes a una diputación local por la vía independiente: Que no hayan militado en los últimos dos o tres años en un partido político. Y de lograr acuerdos, será llevada al Congreso a partir de septiembre.

Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso, señaló que la semana anterior durante el foro para la Reforma Electoral del estado, el perredista, Alejandro Alvarado Muro planteó la necesidad de que este tipo de candidaturas sean exclusivamente para ciudadanos.

El legislador priísta comulgó con esta idea y por eso, impulsarán que los militantes que “por un berrinche” abandonaron las filias de su partido, o porque no resultaron electos como candidatos a puestos de elección popular, no se les permita participar en el proceso electoral.

Si bien reconoció el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo en Nuevo León por la vía independiente, también precisó que con el PRI fue presidente municipal. Y señaló que en esta nueva legislación electoral, se buscará asegurar que las candidaturas independientes sean sólo para ciudadanos.

En el caso de los candidatos externos, dijo que estos sí tendrán la posibilidad de inscribirse como independientes, siempre y cuando no estén afiliados al partido.

Por ejemplo, en estos supuestos se encuentran: Rafael Martínez Navarro “Chan Pepe”, quien fue candidato a diputado federal de manera externa por el Partido Humanista en este proceso que recién concluyó así como Marybel Villegas, quien de manera externa llegó a la diputación local por el PRI en 2013.

Y contemplan mantener el requisito de que los aspirantes a candidatos ciudadanos reúnan un 2% de firmas del padrón electoral del lugar en el que buscan el cargo de elección popular para poder inscribirse ante el futuro Organismo Público Local Electoral (Ople que sustituirá al actual Ieqroo).

 

Notas relacionadas

Si las autoridades federales no pueden con el turismo que lo digan y renuncien

El Punto Sobre la i

Rogelio Márquez se registra como candidato del PES a Gobernador de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Será Cancún, sede del Congreso Internacional en Adicciones

admin

Deja un comentario