29 C
Chetumal
septiembre 20, 2018
El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Continua la muerte masiva de abejas

Por Omar Kauil

José María Morelos.- Continúan los perjuicios en la actividad apícola, por lo menos 14 productores del ejido de San Felipe Primero y otro campesinos de la ruta de la Candelaria ya han detectado la muerte masiva de más abejas, hasta el momento desconocen las causas del deceso de las colmenas, anqué suponen podría ser adjudicado al uso desmedido de químicos altamente tóxicos en áreas de cultivo.

El señor Armando Camal Hoil, apicultor de la comunidad rural de San Felipe Primero, del municipio, indicó que en días recientes descubrió abejas muertas en su apiario, desconcertando al productor, misma situación que otros campesinos detectaron a escasos kilómetros.

El productor preocupado por el suceso mencionó que hasta el momento desconoce del porqué de la muerte de los enjambres, ya que en el ejido de San Felipe Primero se sabe no existen áreas de cultivo donde se use pesticidas altamente nocivas para la fauna.

Refirió que durante años los productores de la localidad han evitado el uso de químicos en zonas de sembrados dado a las consecuencias que estos podrían generar, aparte de contar con un área de conservación ambiental.

Dijo que durante el mes de agosto se presentó una situación similar a la cual, atraviesan, donde más de 300 colmenas, propiedad de 18 apicultores de la comunidad de la Candelaria sufrieron estragos por la muerte masiva de abejas Apis Melífera, a consecuencia del uso de plaguicidas, Regenet 4SC, en un área de cultivo de chile habanero, propiedad de una empresa, lo que represento un impacto económico en la actividad apícola.

El señor Armando Camal Hoil externó que las causas de la mortandad de las abejas podría ser anudado al uso des moderado de químicos tóxicos por la misma empresa en su zona de producción de picante.

“Yo me percate, cuando me dirigía a mi apiario note que habían usado los plaguicidas en la mismo are de cultivo, ahora aplicaron el doble del producto toxico, lo que pudo haber afectado un rango de 4 kilómetros de distancia o podría ser más”.

Señalo, en la primera afectación no perjudico a los productores del ejido de San Felipe, pero ahora ya ha causado estragos a más de 14 apicultores, aparte de otros campesinos de las comunidades de Saczuquil, La reforma y Kancabchén.

Dijo que hasta el momento no se tiene estimado la cantidad de colmenas afectadas, por lo que en los próximos días estarán inspeccionando los apiarios de la zona, junto con la compañía de una catedrática de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) quien recolectara las muestras y posteriormente se enviaran al laboratorio para conocer el motivo de la mortandad de las abejas.

Notas relacionadas

Fallece Diputado Constituyente Suplente Luis Meza León

El Punto Sobre la i

El PRI “un cochinero”, aqui las evidencias

El Punto Sobre la i

Por escasez de agua, habitantes podrían convertir a Plan de la Noria en ‘pueblo fantasma’

admin

Denuncian corrupción de inspectores de SINTRA en José María Morelos. Piden ‘moches’

El Punto Sobre la i

Agarran infraganti al alcalde de Dziuché, Cirilo Flota, sosteniendo relaciones sexuales con una de sus trabajadoras

El Punto Sobre la i

Encuentran dos sujetos con tiro de gracia en tramo carretero Polyuc-José María Morelos

El Punto Sobre la i

Deja un comentario