29 C
Chetumal
septiembre 20, 2018
El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

Con carencias casa comunitaria del niño indígena “Itzamna” continúa trabajando

Por Omar Kauil

José María Morelos.- Con carencias y a merced de la delincuencia, la casa comunitaria del niño indígena “Itzamna”, ubicada en la cabecera municipal, continua prestando servicios de alimentación y hospedaje a más de 130 jóvenes provenientes del municipio y otras parte del estado quienes arriban para continuar con sus estudios en nivel media superior y superior.

En la actualidad la capacidad de jóvenes que alberga el inmueble son  de 40 mujeres y 40 jóvenes, en las dos naves con la cuenta, aparte de ofrecer el servicio de alimentación a otros 50 jóvenes, siendo un total de 130, la mayoría de escasos recursos.

La encargada del albergue comunitario “Itzamna”, la señora María de la Cruz Tzuc refirió que  cada ciclo escolar la demanda de hospedaje y alimentación se incrementa, siendo los jóvenes provenientes de comunidades rurales de la zona y de otros municipios quienes llegan a culminar una carrera en la máxima casa de estudios, la UIMQRoo.

Externó, desafortunadamente no todos los estudiantes que solicitan las becas son aceptados en la estancia comunitaria, por lo que dijo se requiere de nuevos espacios para poder albergar a más número de jóvenes, dado a que muchos se ven obligados a rentar cuartos sin contar con los recursos necesarios.

Afirmó, que las carencias en el albergue comunitario han persistido desde hace varios años, debido a que los recursos destinados por la dependencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han sido limitados ciclo tras ciclo escolar.

Mencionó, los insumos con la que se preparan los alimentos de los jóvenes se han reducido con la finalidad de cubrir otros gastos como el mantenimiento del inmueble, de igual forma mucho de materiales con que se cuenta en el albergue se han deteriorado por el paso del tiempo.

Expresó que hacen falta sillas y mesas donde los estudiantes puedan realizar sus trabajos y puedan sentarse a consumir sus alimentos, ya que con las que se cuenta ya están rotas y optaran en venderlas para comprar, si es posible, otros asientos.

María de la Cruz Tzuc dijo que una de los compromisos que aún no se cumplen por parte de la autoridad municipal es la presencia de la vigilancia policial en el albergue comunitario a raíz de los robos que se cometieron en el inmueble durante la temporada vacacional.

Indicó que es necesario que se le de seriedad a la petición, ya que durante los fines de semana cuando el inmueble se cierra para los estudiantes queda a merced de los cacos.

Notas relacionadas

Matrimonio igualitarios, con protección y respaldo legal en José María Morelos

admin

Descanse en paz Don Francisco Parra

El Punto Sobre la i

Personas extrañas en la localidad de Dos Aguadas pone en alerta a padres de familia

El Punto Sobre la i

Frenan vertido de desechos de alcantarillas en carretera

El Punto Sobre la i

Adeudan dos quincenas a trabajadores de la alcaldía de Dziuche

El Punto Sobre la i

“Nos quieren ver la cara de pendejos otra vez, y este es el gobierno del cambio”: Ejidatarios morelenses

El Punto Sobre la i

Deja un comentario