fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Clausura Mauricio Góngora la temporada 2014 de Protección y Conservación de Tortugas Marinas
Solidaridad

Clausura Mauricio Góngora la temporada 2014 de Protección y Conservación de Tortugas Marinas

MG_TORTUGASDe mayo a la fecha se contabilizaron 175 nidos, 12 mil 968 huevos y 6 mil 786 número de crías liberadas en los 11 kilómetros que comprende el área de conservación del muelle fiscal al hotel Iberostar.

Se realizaron 6 reuniones en este comité que permitieron apoyar, enlazar y vincular las actividades de protección, colaborando en la generación de acuerdos y acciones en beneficio del medio ambiente.

Playa del Carmen a 09 de noviembre del 2014.- El cuidado de las riquezas naturales de la Riviera Maya para seguir ofertando al mundo sus bellezas, así como promover la cultura ecológica de protección de las tortugas marinas, es un compromiso del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien este domingo clausuró de forma oficial la temporada 2014 del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad.

Como parte de las acciones en conservación y sustentabilidad, en la administración de Mauricio Góngora se logró que dicho programa, de mayo del presente año que fue instalado a la fecha, obtuviera una extención del perímetro de conservación dentro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a casi 11 kilómetros, distancia en la cual se contabilizaron 175 nidos, 12 mil 968 huevos y 6 mil 786 número de crías liberadas.

«La participación de la ciudadanía en las acciones que implementamos en mi gobierno en materia del cuidado al medio ambiente y nuestros recursos naturales es lo que hace grandes los resultados que hoy vemos. Definitivamente este programa no hubiera logrado este éxito si no fuera por la participación de todos ustedes; esto que hacemos es una enseñanza para las y los niños y seguramente estamos generando una mayor conciencia para ellos, nuestras futuras generaciones», indicó el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Así mismo, durante la clausura de la temporada y con la finalidad de difundir las acciones realizadas en el cuidado y protección de estos queloneos y sensibilizar a la población, se llevó a cabo una serie de actividades coo un concurso de arena para niños, adolescentes y adultos, así como se colocaron estands de educación e información sobre las tortugas marinas donde participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protecccion al Ambiente (PROFEPA), Flora, Fauna y Cultura de México A.C.. el Centro Ecológico Akuma y el Hotel Mayan Palace.

La temporada de arribo, anidación y eclosión que da inicio en el mes de mayo protege cuatro especies, blanca, caguama, carey y laúd; y se realizan actividades como recorridos nocturnos en playas, establecimiento de un corral de protección o vivero de anidación, la reubicación de nnnidadas en riesgo de ser inundadas, la protección de nidadas en el sitio, prtección de hembras anidadoras, el traslado de huevos y su trasplante al vivero o corral de incubación, revisión y liberación de crías al mar, y actividades de educación ambiental y difusión con grupos limitados que no exceda de 10 visitantes en las playas ubicadas en el predio federal frente del municipio de Solidaridad.

El director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, indicó que de forma coordinada, el Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas 2014, está integrado por los tres órdenes de gobierno, Profepa, Semarnat, Secretaria de Marina, Protección Civil, Seguridad Pública y Medio Ambiente, así como asociaciones civiles del cuidado del medio ambiente y empresarios que apoyan y participan en el programa de protección y conservación.

«Se han realizado seis reuniones mensuales en este comité que permite apoyar, enlazar y vincular las actividades de protección colaborando en la generación de acuerdos y acciones acordes con los objetivos de este programa, ahora bien para la culminación de este programa realizamos un concursos de figuras de arena con el tema Tortugas Marinas», sostuvo el funcionario.

Por su parte, Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente, señaló que el trabajar con diversas asociaciones, con la ciudadanía y los hoteles, ha generado el interés y la suma de esfuerzos de otros organismos para colaborar y seguir transmitiendo la cultura de la preservación, así como el conocimiento sobre las especies que llegan a la Riviera Maya.

Notas relacionadas

Acepta director de Fiscalización que hay trata y explotación en la Quinta Avenida

Rasuran combustible para funcionarios de Solidaridad

El Punto Sobre la i

Gobierno de Mauricio Góngora prepara magno festejo para los solidarenses

El Punto Sobre la i

Riviera Maya registra gran afluencia de turistas

El Punto Sobre la i

Verificarán al hotel Mahekal por presunto vertido de cemento

Todo listo para la fase municipal de “Miss Abuelita y Mr. Abuelito 2014”