Por Omar Kauil

José María Morelos.- Benito Balam Hau, productor de la localidad de Benito Juárez denuncio a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de no entregar apoyos en insumos por más de 4 mil pesos a productores de la comunidad de Benito Juárez.

El campesino refirió que el mes de octubre del 2017 la dependencia federal, SAGARPA, entrego personalmente vales con un valor de 4 mil pesos a los campesinos del municipio la cual, cambiarían con insumos y agro fertilizantes.

Mencionó, a través de la dependencia Dipasco, la SAGARPA realizo la entrega de los apoyos en la comunidad; sin embargo, del total de los insumos a algunos productores solo se les otorgo semillas y agro fertilizantes.

Afirmó, los productores acudieron a la dependencia para cuestionar sobre el resto del apoyo que contempla bombas y agroquímicos, a lo que manifestaron que dicho insumo se les otorgaría en las siguientes semanas.

Indicó, en total han sido más de 5 productores quienes a casi de un año están a la espera del apoyo la cual, al parecer la dependencia se ha olvidado de ellos y ahora desconocen donde pudo haber acabado los insumos.

“Sabemos que el apoyo es gratuito pero no es justo que las dependencias jueguen con la necesidad del campesino, si llegan y te dicen que te van a entregar todo los insumos que cumplan, a final es recurso de nuestros impuestos”.

Con molestia Benito Balam Hau dijo que a falta de los apoyos al campo por parte del gobierno los productores difícilmente pueden hacer producir la tierra, ya que no cuentan con los recursos suficientes para invertir en insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí