728×90
Alista UNAM examen de ensayo para aspirantes a OPLEs

Alista UNAM examen de ensayo para aspirantes a OPLEs

El responsable en elaborar dicho ensayo por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, dio a conocer la fecha del examen a aplicar a los aspirantes a consejeros electorales locales.

Con la aplicación del ensayo del próximo 23 de agosto, a los aspirantes a integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) quedaran fuera aquellos personajes que “su única virtud era que ser amigos cercanos de determinados personajes políticos y que sin ningún conocimiento en la materia”, advirtió el responsable en elaborar dicho ensayo por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes.

“Y me parce que estos filtros ya van a ir haciendo que se vayan quedando de lado aquellos que no tengan un perfil adecuado, porque hay que decirlo, actualmente me parece que hay de todo en los estados, hay consejeros que están muy bien preparados, que tienen un funcionamiento que se comportan con mucha independencia, pero hay otros y hay que decirlo, su única virtud era que eran amigos cercanos de determinados personajes políticos y que sin ningún conocimiento en la materia, sin ninguna experiencia habían accedido a estos cargos. Eso es lo que ahora me parece que ya no se va a permitir”.

En entrevista vía telefónica, dio a conocer la fecha del examen a aplicar a los aspirantes a consejeros electorales locales, el cual, como medida de precaución se llevará a cabo en un mismo día en las primeras 18 entidades federativas, que deberán afrontar comicios locales en el 2015.

“La fecha del ensayo va ser el 23 de agosto, que es un sábado y, va ser una sola fecha para todo el país, para los 18 estados que, digamos, donde se va a realizar, es decir, que los ciudadanos de cada entidad van a concurrir a un lugar específico, básicamente dentro de la capital del propio estado, para que todos tengan –digamos- estén en un mismo lugar que va estar preparado con la infraestructura. Nosotros, digamos, de parte del Instituto que es quien va llevar la aplicación del ensayo va a ver un académico en cada una de estas sedes, llevando a cabo este procedimiento”.

Sin ocultar su beneplácito porque el INE tomó la determinación de que fuera el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la encargada de realizar dicho examen, César Iván Astudillo Reyes, explicó que en esta etapa del ensayo se adelgazara la lista de los aspirantes, la cual, actualmente asciende a tres mil 287.

“La aplicación y la calificación de los ensayos que tendrán que realizar los 900 aspirantes que a nivel nacional van a concurrir, 50 por cada una de las 18 entidades federativas, que tienen comicios el próximo año y que por los lineamientos del INE son los primeros que se van a integrar. Entonces, pues, asumidos esto con una gran responsabilidad, sabemos que no estamos ciertamente solos frente a un acto de colaboración institucional entre el INE y la UNAM sino estamos frente a un acto de responsabilidad con el fortalecimiento y con la salud del sistema democrático”

Otro de los candados a instrumentarse para el día del examen del ensayo, agrego Astudillo Reyes, es que los aspirantes tendrán que dar respuesta a temas electorales elegidos al azar.

“pero ciertamente, digamos, una vez el día del ensayo van a ver algunos subtemas preparados que se van a sortear para que cada uno de los aspirantes pueda afrontar un tema elegido al azar, todos van a tener exactamente el mismo tiempo, van a ser dos horas, el ensayo digamos, tiene una estructura formal que nosotros ya hemos determinado, desde la Universidad en conjunción con el INE, de tal suerte que haya una extensión determinada, algunos parámetros, hay alguna estructura interna y, todo ello también, digamos con elementos de valoración muy objetivos que nosotros tenemos para que todos tengan la confianza de que sus ensayos son valorados de manera muy objetiva”.

Con la aplicación de estos exámenes, dijo el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se trata de dar “saltos de calidad” en materia político-democrática.

“De lo que se trata de que esta reforma permita que dentro de los estado se den saltos de calidad hacia adelante, esos saltos de calidad en buena medida pasan por una nueva integración de las autoridades electorales. Y en el ensayo, digamos, se está buscando que también demuestren que no solamente manejan ese conocimiento especializado, sino que también, tienen capacidad de afrontar problemas, de entenderlos, de tratar de dimensionarlos, de entender la realidades de cada una de las entidades federativas, de plantear propuestas de solución, porque finalmente estos funcionarios, los que van a ser es tomar decisiones todos los días y decisiones de mucha relevancia que impactan en la fortaleza del sistema democrático de cada uno de los estados de la República”.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: