El Punto Sobre La i
Home »  Acalorada última sesión en el INE-Quintana Roo. PRI refuta la no aplicación de la Ley
Política

 Acalorada última sesión en el INE-Quintana Roo. PRI refuta la no aplicación de la Ley

Sesión INEPor: Herlindo Vázquez

Chetumal.- Con intenso debate entre consejeros y representantes de partidos políticos motivado por el tema del abstencionismo registrado en los pasados comicios federales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó su última sesión como tal.

Dado el apasionamiento de la discusión hubo necesidad de decretar un receso y la sesión se retomó en la tarde.

Durante la reunión el vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, reconoció el esfuerzo de todos los actores involucrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal, el cual concluye el próximo 1 de septiembre con la rendición de protesta de los diputados federales.

Durante los 10 meses que comprenden el Proceso Electoral Federal, la Junta Local del INE desarrolló 11 sesiones, también supervisaron y acompañaron los trabajos de las tres juntas distritales.

Además, como parte de la Reforma Constitucional se vivió la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE.

El vocal ejecutivo del INE expuso que pese al trabajo realizado es imposible omitir algunas cuestiones en las cuales no se tuvieron los resultados esperados, a fin de corregirles pues con la organización del proceso electoral local vendrá la segunda prueba.

Martínez Lozano reconoció que durante la elección se corroboró la desconfianza ciudadana hacia las instituciones pues en las mil 856 casillas instaladas solo sufragaron 411 mil 498 ciudadanos, es decir el 39.61 por ciento de un millón 38 mil 772.

Para contrarrestar lo anterior, propuso fortalecer la rendición de cuentas, transparencia y cumplimiento de las reglas, por parte de los actores involucrados.

Pero el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manzanilla Lagos, refutó lo anterior pues el trabajo de motivación de la participación ciudadana en la toma de decisiones es integral no exclusiva de los organismos políticos.

Añadió que al INE le faltó severidad para aplicar la Ley cuando hubo agravios y ciertos comportamientos que transgredieron la Ley.

Notas relacionadas

Movimiento Ciudadano y Ayuntamiento de OPB, los más señalados por falta de transparencia

Apoya Voluntariado del Congreso a bomberos

Presenta Arlet Mólgora iniciativa para el acceso a la información de los expedientes clínicos

‘Locuras’ y redes sociales, la estrategia de Julio Taquito para enfrentarse al ‘monstruo electorero’

Congreso llama a SEyC a meter orden en tienditas y desayunadores escolares

Seguridad Pública, imagen urbana, orden y mejores servicios públicos: Chak Me’ex