29 C
Chetumal
septiembre 20, 2018
El Punto Sobre La i
Destacados Jose Maria Morelos

Ya suman 5 ejidos afectados y 228 colmenas dañadas por presunta nueva aplicación de químicos

Por Omar Kauil
José María Morelos. – Preocupante los estragos a la actividad apícola de la zona, al parecer tras una nueva fumigación con químicos altamente tóxicos en un área de cultivo ha provocado la mortandad de más abejas en 5 ejidos del municipio, afectando hasta el momento a 14 productores y dañando a 228 colmenas.
El productor Eliseo Caamal Canche, propietario de un apiario en la comunidad de San Felipe Primero dijo que a un mes de la primera fumigación que efectuaron trabajadores de una empresa Yucateca en un área de cultivo de picante en el ejido de la Candelaria que mató a más de 15 millones de abejas los prejudicios continúan, afectando el patrimonio y el sustento de muchos campesinos de la zona.
Refirió, la primera “nube toxica” no afecto a los apiarios más retirados, ubicados a más de 5 y 7 kilómetros del área de producción; sin embargo, al parecer a causa de una nueva fumigación ya arraso con más colmenas.
El apicultor externó que ha principio asocio el deceso de las abejas con la floración de alguna planta venenosa, pero luego sus compañeros productores le informaron que ocurría lo mismo en otros apiarios.
“Es urgente que las instituciones como la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) intervenga en este caso y tenga conocimiento por los daños que se están ocasionando a la actividad apícola de la zona de la Candelaria, ya que de ahí obtenemos el sustento familiar durante las temporadas de cosecha de la miel”.
Dijo que en su apiario donde cuenta con 32 colmenas ya han sido totalmente afectadas, las abejas de la especie Apis Melífera han muerto poco a poco.
Don pascual Canche Hoil, otro de los apicultores afectados del ejido de San Felipe Primero externó que derivado de las afectaciones de más de 28 colmenas de su propiedad se pone en riesgo la cosecha de la miel del próximo año.
Señaló, para no afectar otros apiarios ubicados en escasos kilómetros el campesino optara en calcinar los cajones, a pesar de que eso signifique comenzar de cero o abandonar la actividad que durante muchos años le dio sustento.
Los productores mencionaron que los resultados que arroje los exámenes de laboratorio y en dado caso, se detecte la presencia de químicos procederán de forma legal en contra de quien resulte responsable.
Según los afectados, al parecer derivado de una nueva fumigación con químicos altamente tóxicos en un área de cultivo es lo que ha provocado la mortandad de más abejas en 5 ejidos del municipio; la comunidad de La Reforma, San Felipe Primero, Sacsuquil, La Candelaria y Kancabchen, afectando hasta el momento a 14 productores y dañando a 228 colmenas.

Notas relacionadas

Agremiados buscan sacudirse a líderes sindicales enquistados en el poder

admin

Exoneran a ex alcalde Domingo Flota de acusaciones por desvío de recursos públicos

admin

Ministeriales de la zona sur, en la mira del jurídico de la FGE Quintana Roo

admin

Taxistas de José María Morelos se sumarán a las protestas contra el gasolinazo

El Punto Sobre la i

A la baja, la actividad ganadera en Quintana Roo

admin

Al mejor postor, vende Candy Raygosa estructura joaquinista en la zona maya

El Punto Sobre la i

Deja un comentario