El Punto Sobre La i
Inicio » Xul-Há reclamará derecho de “los rápidos” a Bacalar
Bacalar

Xul-Há reclamará derecho de “los rápidos” a Bacalar

Estromatolitos Laguna de BacalarHerlindo Vázquez

Xul-Há.-El Ejido de Juan Sarabia-Xul-Há reclamará al Ayuntamiento de Bacalar la zona de “los rápidos” que cuenta con “los estromatolitos” y durante años ha sido explotada con actividades turísticas diversas, sin generar beneficio para el primero.

Lo anterior es únicamente para exigir algo que legalmente pertenece al Ejido Juan Sarabia-Xul-Há, no para causar conflictos con la autoridad municipal, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Martín Haro Zepeda.

Por lo tanto solicitarán la intervención y apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues tal atractivo natural corresponde a su jurisdicción.

“Los rápidos” son una zona de la Laguna de Bacalar donde se realizan actividades turísticas y existen “los estromatolitos” que son una especia de estructuras estratificadas de de formas estrepitosas hallada solo en este lugar y Coahuila.

El presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia-Xul-Há afirmó que realizarán el reclamo de acuerdo a los canales legales, de la zona que les pertenece y por años ha sido explotada por prestadores de servicios de Bacalar.

Expresó que el problema no es la explotación turística de los prestadores de servicios de Bacalar en ese sitio, sino que sienten como suyo el espacio y no permiten que los turisteros de Xul-Ha realicen las actividades económicas.

Haro Zepeda afirmó que el sábado anterior, los turisteros de Bacalar ingresaron a esa zona con una lancha con más de 30 personas a bordo, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) tuvo que intervenir y desalojarles.

“La zona de los rápidos siempre ha sido explotada por ellos, los de Bacalar, pero en realidad es una zona que le pertenece a Xul-Ha, el problema no es ese, porque nosotros no queremos ser punta de envidias, pero el problema es que ya tienen invadido el lugar y no permiten que los de Xul-Ha lleven a sus turistas, y eso creo que tampoco se vale”, comentó.

Enfatizó que incluso el pasado jueves los prestadores de servicios de Bacalar tenían invadido ese espacio de aproximadamente 700 metros, ya que llevaron a bordo de más de 15 lanchas al menos 200 turistas, por lo que no dejaron ningún espacio para que los visitantes de Xul-Ha disfrutaran de esta belleza natural.

“Toda la vida lo han explotado, lo han vendido, lo saturan y la poca gente que tienen los de Xul-Ha no pueden entrar a disfrutar. La gente está molesta porque a nosotros nos están corriendo o excluyendo, vamos a pedir una reunión con el presidente de ese municipio y con el comisariado ejidal para pedirles que nos respeten, porque ellos no dejan que nadie más entre, lo tienen como secuestrado”, denunció.

El presidente del Comisariado Ejidal de Juan Sarabia y Xul-Ha enfatizó que probablemente se convoque a una asamblea local para tocar específicamente este tema, ya que aunque reconoció que las lagunas y mares son terrenos nacionales, los habitantes de otros municipios no pueden seguir explotando de esa manera “los rápidos”, y mucho menospensar que es de su propiedad.

Notas relacionadas

Atestigua contreras Méndez el sorteo Zodiaco Especial alusivo a Bacalar

Con deporte, estrechan lazos de unidad entre las comunidades de Bacalar

Alexander Zetina acerca beneficios a comunidades rurales de Bacalar

admin

Invita Ayuntamiento de Bacalar a campaña de esterilización, canina y felina

Inauguran parador eco-turístico en Bacalar

El Punto Sobre la i

Concejal critica desempeño del director de la Policía de Bacalar

El Punto Sobre la i
Necesitas ayuda? Platica conmigo