El Punto Sobre La i
Inicio » ¡Vigilantes!
Bacalar

¡Vigilantes!

Bacalarenses coinciden en el cuidado del medio ambiente pero también en un desarrollo equilibrado…

Por José Luis Barrón
BACALAR, Q. ROO.- Políticos, empresarios y ciudadanos coinciden en que están a tiempo de detener los problemas que origina el crecimiento y poder conservar una comunidad tranquila, ordenada en la se conocen todos, se saludan todos y esa armonía es lo que puede impedir que Bacalar se descomponga como ha sucedido con otros polos turísticos de la entidad.

“Hoy celebramos 9 años de lucha, de tenacidad, de trabajo fuerte y constante para dar a conocer a Bacalar a nivel nacional e internacional y lo hemos logrado. Pero precisamente ese auge turístico ha aumentado el número de visitantes, de hoteles, de lanchas, de restaurantes, que hoy complican la precaria situación que impera en Bacalar”, así lo señaló la regidora Nelia Guadalupe Uc Sosa.

Asimismo, la presidenta de la Eventos Especiales, Carnaval y Feria, advirtió que “no tenemos un relleno sanitario suficiente para la toneladas de basura que se generan cada día, así como el grave problema de drenaje que contamina a pasos agigantados nuestra bella laguna”.

Aunque en 9 años, dijo, “hemos crecido en infraestructura, en calles, en alumbrado público y en ampliaciones de redes de agua potable en las comunidades pero sabemos que aún tenemos muchos retos por vencer pero con el esfuerzo y la voluntad de todos los bacalarenses estoy segura que seguiremos avanzando”.

Por su parte, la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura consideró: “A 9 años de su municipalización, las autoridades nos han quedado a deber en infraestructura turística y seguridad pública y en establecer un desarrollo equilibrado”.

Para Arturo Arroyo, empresario director del Centro Holístico Akalki, “hay muchas necesidades crecientes por la misma naturaleza del desarrollo y los presupuestos tanto de la Federación como del Estado se ha reducido bastante, eso complica la situación y nos obliga como ciudadanos a esforzarnos más si queremos ser prósperos”.

Por último, Ricardo García Fuentes, coautor de la iniciativa para la creación del Municipio de Bacalar, recordó que “Bacalar ha sido traicionado tres veces: 1) Cuando Quintana Roo se convirtió en Estado lo hicieron a un lado y tuvimos que luchar 36 años para que se lograra la municipalización; 2) cuando se hizo municipio al no incluir Xcalak y Mahahual y 3) cuando la CONANP, los diputados del Verde Ecologista y los ‘Amigos de Sian Ka’an’ pretendieron condenarlo a la pobreza con la creación de un Área Natural Protegida”.

Por lo que advirtió: “¡Ahora tenemos que vigilar que no nos roben nuestro futuro”.

Notas relacionadas

Atienden el alumbrado público en el Pueblo Mágico

El Punto Sobre la i

Choca regidora de Bacalar, está grave

Instalan Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Bacalar

Administración de “Chepe” se echa a la bolsa a los ganaderos

El Punto Sobre la i

Violencia, Burlas y agresiones virtuales del Facebook en Bacalar

El Punto Sobre la i

Informa Ayuntamiento Bacalar será austero

Grupo? El Punto Sobre la i