Un grupo de mujeres realizaron una manifestación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria

Javier Chan
Felipe Carrillo Puerto.- Tras los últimos acontecimientos que está viviendo el Centro de Salud de la colonia Cecilio Chi, sobre la forma en que estará operando esta dependencia, un grupo de beneficiarias de oportunidades realizo una manifestación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, para dialogar con el jefe del sector salud en el municipio.

Desde temprana hora las mujeres que forma parte del padrón de beneficiarias del programa federal, se fueron reuniendo frente las instalaciones de la unidad médica con el objetivo de sostener un encuentro con el Jefe de la Jurisdicción, Dr. Antonio López Juárez.

Según informaron las mujeres, su preocupación recae principalmente por la afectación de los adultos mayores, niños y mujeres en estado gestación.

El grupo de más de 15 mujeres señaló que el personal que labora en el Centro de Salud Urbano “Francisco Arana Tun” les informó que de lunes a viernes únicamente se presentará un médico y una enfermera, quienes serán los encargados de atender a todos los solicitantes de todos los programas sociales, situación que estaría afectando a más de mil beneficiarias y sus familias.

Agregaron que de acuerdo a la información que recibieron, será el médico y el enfermero quienes realizaran el chequeo general, práctica del Papanicolaou, control de peso, control de embarazo, entre otros.

Ante esta situación y de manera preocupada, las mujeres acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 3 para entrevistarse con el jefe de la jurisdicción sanitaria a fin de plantearle este problema que les afecta invariablemente al quedarse solo el centro de salud sin la presencia de médicos y enfermeras.

Según manifestaron las afectadas, el Programa Oportunidades atiende a poco más de mil beneficiarias, además de que el programa de adultos mayores 65 y más también acuden a este lugar para sus correspondientes chequeos médicos.

Tras una espera de algunos minutos, las mujeres fueron atendidas por el Dr. Antonio López Juárez quien explicó que las presuntas anomalías que se dan en ese centro de salud, habría sido ocasionada por una falta de comunicación, y sobre todo ahora que se está realizando una reingeniería en la administración de la salud, han salido a relucir muchos problemas.

López Juárez desmintió que solamente se quede un médico y una enfermera para dar el servicio del lunes a viernes, por lo que aseguró que en el turno de la mañana serán 3 médicos que estarán de guardia y cada uno contará con un o una enfermera a su disposición; mientras que en el turno vespertino se tendrán a dos médicos y sus enfermeros.

Además explicó que se ha descubierto que en este centro de salud cada médico ofrecía únicamente 10 consultas por día, pese a que las indicaciones de la Secretaría de Salud es atender a 20 pacientes por jornada laboral. Lo que debería hacer un total por turno de 60 pacientes atendidos en la mañana y 40 en la tarde.

 

 

0 Comments

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password