728×90

Traicionan a Fabián Vallado y lo “bajan” de la diputación federal

Las aspiraciones políticas del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado, fueron truncadas de tajo y tendrán que esperar mejores tiempos porque ahora ya fue excluido para competir por la diputación federal en las elecciones del 2015.

Tal información, que apenas trasciende, ha generado furor entre las diversas corrientes políticas al interior del PRI y de los grupos poderosos de la entidad, porque Fabián Vallado es de los pocos funcionarios que gozan de la confianza del Gobernador, Roberto Borge Angulo.

Trascendió que la caída de Fabián Vallado se concertó durante la gira que realizó Enrique Peña Nieto por Quintana Roo a principios del mes de Mayo, cuando vino a inaugurar el Tianguis Turístico y todo se debió porque la secretaria de la Sedesol, Rosario Robles, acusó con el Presidente que Fabián hacia campaña proselitista utilizando su posición como funcionario federal.

Una fuente  bien informada del suceso y que obviamente pidió el anonimato dijo: “Off the record. A nuestro querido amigo Fabián Vallado lo vendieron sus amigos igual como vendieron al Mesías, fue gente muy cercana a él quien dio videos y material fotográfico a gente de Rosario Robles  donde se observaba como repartía despensas y entregó diversos apoyos casa por casa”.

La “recomendación” no fue bien recibida por la cúpula política local, empero, la aceptaron  pensando ya en las elecciones locales del 2016 donde se renovará la gubernatura, las diez presidencias municipales y el Congreso del Estado, y en la cual buscan la oportunidad de elegir al sucesor.

Tal acción provocó movimiento en el ajedrez político de Quintana Roo y, de manera inmediata,  se dio luz verde para que el diputado-presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, intensifica su presencia en la demarcación que comprenden el primer distrito (Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y una parte de Cancún).

“Chanito” Toledo se une al equipo de activismo político que ha enviado el PRI, donde Arlet Mólgora coordinada el segundo distrito y Berenice Polanco el tercer distrito, todos ellos coordinados por Raymundo King de la Rosa.

Sin temor a la equivocación, la “caída” de Fabián Vallado trae muchas lecturas políticas y que con el paso de los meses se observarán, aunque entre las principales se percibe que la “vendimia” de Fabián representa un traspié para las aspiraciones del “Chanito” Toledo por alcanzar la presidencia municipal de Solidaridad, porque con la diputación federal lo “sacan del Estado” y le quitan el poder que tiene como mandamás del Poder Legislativo.

En contraparte para Fabián Vallado no representa un verdadero fracaso político, tomando en cuenta que apenas nace su carrera y su principal ilusión, que también es la de sus amigos, incluidos quienes lo vendieron, es alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2016.

Lo cierto es que la traición de los “amigos de Fabián” provocó movimientos en  el escenario político y de manera accidental favorece aspiraciones de varios grupos políticos, por ejemplo, las del presidente municipal de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, quien ahora tendrá oportunidad de “negociar” su territorio con otros grupos que buscan conquistarlo.

Tiempo al tiempo…

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: