El Punto Sobre La i
Home » Tradición que perdura; en Valladolid desecharán las malas vibras
Yucatán

Tradición que perdura; en Valladolid desecharán las malas vibras

Valladolid.- Si hay una tradición que ha perdurado con el paso de los años en Valladolid #CapitalDelOrienteMaya, esa es la de la quema del muñeco de año viejo.

Como cada fin de año, y después de los festejos del 24 de diciembre, en esta ciudad es costumbre que muchas familias saquen a las puertas de sus hogares un muñeco elaborado con tela, periódico u otros objetos inservibles, el cual incineran en el último segundo del 31 de diciembre.

Según la tradición, en resumen la quema del muñeco simboliza que la gente se desechará de todo lo malo que le ocurrió el año que termina, y de las malas vibras.

Si bien es una tradición que ha perdurado, con el paso de los años se le han anexado otras costumbres, como la de caracterizar al monigote de figuras políticas, artísticas u otras personas reconocidas a nivel nacional e internacional cuya actitud o acciones no hayan sido del agrado de la mayoría de la sociedad.

Los Sánchez es una de las familias que con el paso de los años han llevado esta tradición de generación tras generación. Ellos son vecinos de la colonia San Francisco de esta ciudad, y en esta ocasión volverán a repetir la caracterización de su muñeco del año pasado, al decidirse por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La quema del muñeco se realiza en punto de las 12 de la media noche del 31, justo después de realizarse el tradicional brindis y el consumo de las 12 uvas que representan los doce deseos que las personas pretenden concretar durante el año venidero.

Notas relacionadas

A «cascasos» le quitan la vida

El Punto Sobre la i

Casi 5 millones de pesos la meta a recaudar en la Colecta Anual de la Cruz Roja

Revancha en la Liga Estatal de Veteranos sacará chispas

El Punto Sobre la i

Arranca con la participación de Yucatán el Tianguis Turístico México 2019, en Acapulco, Guerrero

Se da el primer paso para eliminar en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico

Darán derecho a los yucatecos de poder destituir a representantes de elección popular