728×90

En tela de juicio la capacidad política de José Luis Toledo como presidente de la gran comisión de la XIV Legislatura

Algo de manera urgente debe realizar el diputado “Chanito” Toledo Medina para evitar romper el pacto de civilidad política que firmaron las diversas fracciones parlamentarias al inicio de la actual legislatura.

Sin haber superado los dos primeros meses de gestión,  las voces de inconformidad se multiplican entre los diputados de oposición al PRI, como la de la  diputada panista, Perla Tun, quien la noche del martes pasado reprochó al director de control del proceso legislativo, Benjamín Vaca, quién sin informarles, no le notificó los cambios que tuvo el orden del día de la sesión.
Y vaya que la diputada del blanquiazul tiene la razón para refutar tal acción, porque además de ser indebida y que sobrepasa las funciones del citado funcionario del Poder Legislativo, la ataron de manos para preparar y poder opinar sobre el o los temas a tratar.

“Chanito” Toledo todavía está a tiempo de rescatar el pacto que él mismo impulsó con el PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, pero necesariamente deberá hacer ajustes,  corregir el camino y entregar más horas a su responsabilidad como diputado, restar minutos a los que ahora ocupa para promocionar su figura política en la marquesina de los candidateables a las diputaciones federales como ocurrió el jueves pasado (31 de octubre) cuando faltó a la sesión para asistir a un evento del presidente del CEN del Frente Juvenil del PRI.

Pero mientras tanto, sería sano que cheque cuales son las funciones o facultades del director, Benjamín Vaca, para evitar futuros o mayores problemas entre sus colegas.

Peor que “Borregos”?

Creo que ni el peor de sus sueños el diputado petista, Hernán Villatoro se imaginó ser el genio y figura en la XIV Legislatura y todo, porque a excepción de Pedro Flota Alcocer, trae como “borreguitos” a todos los diputados priístas.

Hábil como siempre ha sido, el petista soltó “petardos” que reventaron  en manos de sus colegas del tricolor como: Martín de la Cruz, Maribel Villegas Canché, Susana Hurtado, Juan Carrillo y Cora Amalia Castilla Madrid, quienes – excluyendo a Juan Carrillo-, por puro protagonismo pidieron la palabra.

El croquista Martín de la Cruz fue el primero en hacer el ridículo porque lejos de debatir sobre el tema de la reforma hacendaria y fiscal que ventiló Villatoro se metió en el rollo del incremento salarial para Quintana Roo.

De la misma forma fue Maribel Villegas que se lamentó no poder hacer nada contra el incremento del IVA,  pero se sintió satisfecha porque, según ella, escuchó la “confesión” de un hotelero de Cancún que ya se resignó.

Susana Hurtado se voló la barda porque lejos de debatir con la propuesta de Villatoro pidió hacer un exhorto al Gobierno Federal para incrementar el presupuesto de Quintana Roo para el 2014.

Rabo y dos orejas

La “estocada” final que brindó el petista Villatoro fue para el priista, Filiberto Martínez Méndez, a quien primero felicitó por su acertada decisión de apoyar el mando único policial en Quintana Roo, pero después dijo que este mando único debe servir para castigar a todos los delincuentes, incluidos funcionarios o administrativos corruptos que han saqueado las arcas municipales.

Será que hizo alusión al ex presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez y al que fungió como su tesorero (José Luis Toledo Medina), el mismo que ahora funge como presidente de la Gran Comisión?

Protagonismo Legislativo

Es urgente y necesario que “Chanito” Toledo encuentre gente de su confianza en el Poder Legislativo para que lo arropen y eviten cavar su tumba política.

Porque una de las personas que parece disfrutar los yerros del citado diputado, es la Oficial Mayor, Melissa Verduzco. Ahora y de manera asociada con la diputada, Cora Amalia Castilla, obliga a los trabajadores del Poder Legislativo para que asistan a las sesiones, lo que representa una verdadera vergüenza para los empleados que dejan sus encomiendas para ir a  escuchar cosas ajenas a su responsabilidad.

El otro es el director de Finanzas, Pedro Escobedo Vázquez, quién se comporta como un verdadero capataz con los trabajadores, en especial, con las damas a quienes obligan a trabajar horas extras.

Diputado Chimultrufio?

Con este sobre nombre se puede citar al diputado, Emilio Jiménez Ancona, quien en calidad de presidente de la Comisión de Educación en la XIV Legislatura, porque así como dice una cosa, dice otra, sobre todo ahora con el problema magisterial que afecta a Quintana Roo.

Este diputado y ex líder de la sección XXV del SNTE juégala vivo, por una parte quiere quedar bien con el Gobernador, Roberto Borge Angulo y el CEN del SNTE, pero por otra protege los intereses de su gremio y que hasta cierto punto en válido.

Lo que no es correcto que pretenda jugar con la inteligencia de miles de quintanarroenses, a quienes llama para rechazar los desmanes que hacen los maestros paristas en los diez municipios de Quintana Roo y por otra, atice el fuego de los derechos laborales que pelean los mentores de la entidad.

Intrascendente solicitud de pronunciamiento

Después de muerto el niño de nada sirve darle los primeros auxilios, de esa forma  coloquial trabajan los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado que por unanimidad pidieron el pronunciamiento por parte de los diputados federales y senadores de Quintana Roo sobre su voto a favor del incremento al IVA.

Más que un pronunciamiento,  miles de quintanarroenses quieren saber los motivos por los cuales estos dizque representantes populares no defendieron el exhorto que envió el Poder Legislativo a finales de septiembre.

Aunque los cinco diputados federales y los tres senadores no entreguen un documento sobre el tema, cada uno de nosotros tenemos nuestro propio criterio, ya los calificamos conforme a su actuar.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: