El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

También en la zona maya se acuerdan del 98 aniversario de la Carta Magna

Por: Javier Chan

Conmemorando un aniversario más de las promulgaciones de las constituciones de 1875 y 1917, el honorable ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a través de la dirección de educación cultura y recreación llevó a cabo una solemne ceremonia cívica la mañana de este jueves en el parque principal Ignacio Zaragoza.

Atendiendo a este llamado funcionarios y trabajadores del gobierno municipal acudieron a rendir honores a la bandera en esta fecha que recuerda la expedición de estas cartas magnas que surgieron en contextos históricos resultantes de una revolución.

El L.E.F. Pedro Cano Novelo, quien fungió como orador oficial en este evento reseñó que la constitución 1857, aprobada por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, señaló el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión, de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de gobierno, siendo el producto del movimiento revolucionario encabezado por juan Álvarez y que concluyó con la firma del plan de Ayutla.

Por otra parte, la constitución de 1917, promulgada en la ciudad de Querétaro un 5 de febrero resultó ser la cristalización de los ideales revolucionarios, siendo la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

A su vez, fue esta formulada para gobernar de forma igualitaria a todos los mexicanos sin distinción de raza credo condición social o política, elevando al rango de normas constitucionales las libertades  de pensamiento y de creencia.

 Finalizó su intervención señalando que desde su aparición, la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917 ha experimentado en las últimas décadas múltiples modificaciones para responderá a la altura de las circunstancias del entorno político social y económico de nuestro país, sin embargo, conserva sus principales ideales de libertad y justicia.

Durante el evento se contó con la presencia del comandante Gerardo González director de seguridad pública y tránsito municipal, la regidora Mikaela Be Cituk, el secretario general Juan Carlos Zapata Cabrera, el oficial mayor, Jorge Arguelles, el Director del DIF Municipal Miguel  Ángel Mena López y el Director de Educación Cultura y recreación, Víctor Araujo Lara.

Notas relacionadas

SEDARU deja al campesinado «como novia de pueblo»; no llega la semilla prometida

admin

Acreditan a participantes en cursos impartidos por el ICAT a servidores públicos

El Punto Sobre la i

Sostiene nuevo gobierno diálogo con dignatarios mayas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario