El Punto Sobre La i
Home » Sonrisa de oreja a oreja del diputado Filiberto Martínez Méndez. Ahora ya puede dormir tranquilo
Búho legislativo

Sonrisa de oreja a oreja del diputado Filiberto Martínez Méndez. Ahora ya puede dormir tranquilo

BuhonuevoQuizá el pasado martes haya sido el mejor día del diputado Filiberto Martínez en los últimos años y no se trata porque comió pastel, estrenara una sicodélica guayabera o que sus “guachomas” lo siguieran engañando que él tiene oportunidad de llegar a ser gobernador de Quintana Roo. ¡No, para nada!, simple y sencillamente logró sacudirse del enorme fantasma que tenía por la cuenta pública de los últimos tres meses de su gestión como presidente municipal de Solidaridad.

Luego de la auto “excusa” que promovió para no votar a favor ni en contra del resolutivo, se vio la enorme sonrisa que salió del rostro del pequeño diputado y no era para menos, ahora, ya puede quitarse de la máscara de ser parte del grupo de Beto Borge y ponerse la de Carlos Joaquín, al que siempre ha servido.

  • Insiste el diputado petista Hernán Villatoro en promover la democracia

Ser minoría en un régimen democrático suele ser una de las mejores señales de la calidad política que pretende un determinado sector. Por eso, los partidos regionales, los partidos (realmente) verdes, los partidos feministas, los juveniles y los de la diversidad sexual son partidos protagónicos, pero respetados. Vaya hasta las minorías con caudillos mesiánicos, como Morena, resultan atractivos para un sector de México y se ganan sus votos.

En la XIV Legislatura, donde el PRI tiene una mayoría aplastante, las seis minorías que comparten voz y voto con él, podrían (y deberían) ser, de manera natural, protagónicas y de reconocible calidad democrática. Pero, salvo casos muy contados, los nueve diputados representantes del PAN (3), PVEM (2), PRD (1), PANAL (1), MC (1) y PT (1) son la mejor muestra de la inoperancia y descrédito de los partidos que se autoproclaman como minorías de oposición o como voces de la diferencia.

Tal vez por eso, el profesor rural, Hernán Villatoro Barrios destaca como el tuerto en el país de los ciegos. A su nula praxis democrática, el caciquillo del PT opone siempre una actitud mesiánica y desfasada de la realidad, que cuando no causa risa, ofrece lástima. Pero, lo meritorio es que habla, aunque lo haga solo en un salón de plenos en donde más de un ciudadano le toma fotos imaginando que ha viajado por el túnel del tiempo, hasta regresar a los años sesenta del siglo pasado.

Unos dicen que Villatoro es un cura chiapaneco, que llegó huyendo de su realidad para recrearla a modo en una sociedad que no lo necesita. Otros dicen que es un político esquizofrénico, que sufre de alucinaciones entre un demagogo decadente y un fundamentalista fracasado. Quienes mejor lo conocen dicen que es un sinvergüenza lengua larga.

Pero, si usted no lo conoce, lo invito a escuchar sus peroratas al final de cada sesión parlamentaria, los martes y los jueves. Será más tortuoso que caminar por la calle a las dos de la tarde, con 34 grados centígrados, pero quizás sea la única vez que usted escuche a una reliquia viviente de los años de la guerra fría. Pero, como en todo evento teatral, se va usted a sorprender, pues es el único diputado de una minoría que habla y habla, obsesivamente y en el desierto.

Nadie lo escucha. Nadie podría creer que defiende alguna causa ciudadana. Todos admiran su capacidad para hablar sin decir nada. Todos se angustian cuando lo ven subir a la tribuna para hacer un reality-show, que hasta Cristina Bosso podría envidiar, pero, que les hace perder el tiempo. Usted podrá decir muchas cosas, pero, solo una resume a todas: el diputado Villatoro es el único diputado de la XIV Legislatura que habla sólo. Con nadie más…

Pero lo peor del caso es escucharlo hablar de democracia, de honestidad, porque él forma parte de ese grupo de rufianes que no tiene honestidad para hacerlo, porque perpetuarse en la dirigencia del PT, ser diputado plurinominal local en un par de ocasiones y ahora auto adjudicarse la tercera posición de las diputaciones plurinominales federales, hablan por sí sólo, únicamente demuestra que es un ser enfermo por el poder y que lo menos importante es enarbolecer la democracia o defender los intereses de “la plebe” o “la raza” como el argumenta.

  • La diputada Susana Hurtado falla a la gente por andar en campaña

No cabe duda que la desesperación política hace mella en la humanidad de Susana Hurtado Vallejo y otros de sus colegas legisladores de Cancún, como Berenice Polanco, Jesús Pool, Maribel Villegas Canché y del nefasto, Mario Machuca, quien hasta pidió licencia para “legalizar” ser suplente de Remberto Estrada Barba, porque se olvidan del quehacer legislativo para enrolarse en la campaña proselitista del representante del Verde.

Todos ellos, de manera principal “Susy”, cree que por estar caminando con “Remby” ya están apuntados como aspirantes para contender por la presidencia municipal de Cancún en el 2016, pero están equivocados, es casi un hecho que la candidatura del PRI será cedida para un candidato del Partido Verde.

Entonces estimados diputados priistas de la zona norte, dejen de perder su tiempo y dinero, mejor venga al edificio de “Punta Estrella” para justificar los pesos que cobran del erario público.

  • Qué traman los legisladores panistas, Sergio Bolio Rosado y Perla Tun Pech?

Menuda sorpresa tomó a todos los presentes en la sesión del martes pasado que los diputados Bolio Rosado y Perla Tun se sentaran juntos, porque a decir verdad, hasta a principios de abril ambos personajes eran como el agua  y aceite –ni juntos en un mismo galón se revolvían-.

Tal parece que Bolio Rosado ya entendió que la diminutiva diputada es un hueso duro de roer y es mejor tenerla de amiga que de enemiga, maxime que es casi un hecho que será la abanderada del PAN a la presidencia municipal de Cozumel en el 2016 y es ahí donde el cancunense podría ser su operador político.

En fin, cosas de la política, pero lo mejor, es que fuimos testigos que en el arte de hacer grilla no hay triunfadores ni derrotados, todos obtienen una parte proporcional de las negociaciones, y en este caso, la perlita se está llevando la mayor tajada del pastel.

  • Ya era hora que el diputado Martín de la Cruz llegue a las sesiones

Tal vez sea cierto que Martín de la Cruz obtenga mayores ganancias económicas siendo líder de la CTC en Quintana Roo que diputado, pero los quintanarroenses no tenemos la culpa que citado personaje sea uno de los 25 agraciados que reformen y creen nuestras leyes.

Motivo por el cual es de enorme satisfacción observar que, aun cuando sólo calienta la curul, tuvo la osadía de llegar a la sesión del martes pasado.

Gracias mi buen Martín, Quintana Roo, mi mamá, mi abuelita y, obviamente, yo te lo agradecemos, pero eso no te exime que recibas algunos recordatorios del venidero 10 de mayo.

Notas relacionadas

Cancún, el parteaguas político de 2016?

El Punto Sobre la i

De “trinchera” o “parapeto”  agarran a la diputada Perla Tun

El Punto Sobre la i

Desempolvan y suben a la palestra política al diputado Juan Carlos Huchim Serralta

El Punto Sobre la i

No me ayudes compadre…

El Punto Sobre la i

Sergio Bolio se encargó de enterrar al pan en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Un verdadero “Remix” la reforma a la Ley de Turismo que propone la diputada, Marcía Fernández.

El Punto Sobre la i