El Punto Sobre La i
La política y sus demonios

Somos mide a Florentino Balam y los independientes van pasando su primera prueba

La política y sus demonios

Por Felipe Hernández

Este fin de semana el Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer el primer corte del respaldo ciudadano conseguido por los nueve aspirantes a candidaturas independientes a presidencias municipales. A primera vista es evidente que los seis que recibieron luz verde del Ieqroo para participar en Othón P. Blanco alcanzarán el porcentaje mínimo requerido para lograr la candidatura, aunque ya se sabe que sólo podrá competir uno en la elección del 6 de junio.

Con corte a las seis de la tarde de ayer domingo, encabeza las cifras la regidora Rufina Cruz Martínez con mil 834 respaldados conseguidos, mientras el porcentaje mínimo legal es de dos mil 586. Nabil Eljure Terrazas, exfuncionario en el Congreso del Estado y en la Sedarpe con Luis González Flores, marchaba segundo con mil 242. El comunicador Jorge Enrique Rodríguez «Chinto Chimal» iba tercero con mil 32 firmas.

Rodrigo Camín Cardín, ampliamente conocido en un sector del empresariado chetumaleño y exfuncionario municipal, sumaba 861, seguido por el activista Víctor José Luis Pérez Sorcia con 739 y María de los Ángeles Gallegos Pérez con 569.

Con el resultado de su primera semana de activismo, puede visualizarse que los seis llegarán a la meta inicial de lograr el apoyo manifiesto de dos mil 586 ciudadanos, cifta que quizá no alcancen algunos de los candidatos postulados por partidos que también competirán en la elección.

Los aspirantes independientes tienen como fecha límite para recabar apoyo el 12 de febrero.

En otros municipios parece que sólo Silverio Córdoba López, en Benito Juárez, podría alcanzar la cifra necesaria, pues sumaba mil 43 de nueve mil 371 necesarios.

En el ámbito de los partidos, el fin de semana la agrupación Somos levantó una encuesta en Chetumal y comunidades rurales para ubicar los problemas y aspiraciones de los habitantes de Othón P. Blanco y medir la aceptación del profesor Florentino Balam Xiu, aspirante de Morena a la presidencia municipal.

Florentino Balam Xiu cuenta con el respaldo de Fuerza Turquesa, organización de un amplio sector de trabajadores de la educación que está trabajando para Morena e igualmente de Somos, agrupación civil de amplio espectro que desde hace varios meses realiza acciones para el posicionamiento de Florentino como abanderado de la coalición encabezada por Morena.

Florentino Balam Xiu, exsecretario general de la sección XXV del SNTE y exdiputado local, con más de 35 años como profesor de Primaria y Bachillerato, es uno de los muchos aspirantes de Morena en Othón P. Blanco y tiene la ventaja de no estar confrontado con ninguno de los grupos de poder que se golpean mutuamente en pos de la candidatura.

Notas relacionadas

La política y sus demonios: En La Esperanza se metieron con la secretaria equivocada

El Punto Sobre la i

La política y sus demonios: Beto Borge tenía razón: Carlos Joaquín no conocía Quintana Roo ni tenía compromiso con los quintanarroenses

El Punto Sobre la i

Aspirantes a candidatos, mucho ruido e incongruencia

El Punto Sobre la i
Cargando....