Valladolid.- En apoyo a la ciudadanía por la situación que prevalece ante la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento extendió el plazo para regularizar trámites por bóvedas en el Cementerio Municipal.

Dicha prórroga fue decisión de los regidores y el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, luego de aprobar el edicto de ampliación en sesión de cabildo, en días pasados.

Con esta medida, toda aquella persona que cuente con algún espacio en el camposanto puede acudir desde el 1 de julio en las oficinas para presentar los documentos necesarios de legitimidad, ya sea por herencia o beneficiario.

Al respecto, el jefe del departamento de cementerios del municipio, Daniel Dzul Caamal, enfatizó que lo que el Ayuntamiento quiere es brindar certeza jurídica y tranquilidad al ciudadano. Dijo además que, en caso de que el espacio haya quedado intestado es necesario que los familiares se presenten para poner en orden la situación.

También mencionó sobre la importancia de conservar la perpetuidad, y que para ello es necesario contar con la documentación en regla. “De esa manera se garantiza el espacio para el beneficiario y sus descendientes, así como se protege el patrimonio de las personas que hayan adquirido alguna concesión”, aseguró.

Al hablar sobre los espacios existentes actualmente en el cementerio, mencionó que durante la sesión de cabildo se aprobó la implementación de acciones de recuperación de bóvedas en situación de abandono, o que en su caso no haya recibido atención o mantenimiento durante 3 años. La medida se aplicará con fundamento al reglamento de cementerios del municipio.

Para finalizar, dio a conocer que las personas que ya hayan realizado sus trámites pueden acudir en la Tesorería Municipal para recibir los documentos correspondientes, en el horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a jueves, presentando una identificación oficial y el formato 6.1 emitido por el Departamento de Cementerios. Quienes acudan deberán hacerlo portando el cubrebocas, respetando la sana distancia y las recomendaciones sanitarias necesarias, puntualizó.