El Punto Sobre La i
Inicio » Se envalentona Abuxapqui y por segunda ocasión ira por la gubernatura
Golpe de tinta

Se envalentona Abuxapqui y por segunda ocasión ira por la gubernatura

abuxChetumal.-Impropio y muy adelantado se puede calificar  el “destape” que hizo hoy el alcalde de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui, sobre su ya conocida intención por alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones del 2016, ya que no sólo “calentó el gallinero” sino que dejó en claro no respetar la envestidura de Roberto Borge Angulo, quien, aun cuando mucha gente no quiera aceptarlo, sigue siendo el Gobernador hasta septiembre del próximo año.

Para los ávidos políticos del patio y de los grupos tanto al interior del tricolor como los otros que aun digieren los sinsabores de la amarga derrota del domingo pasado, la brava noticia que esta mañana lanzó el robusto presidente municipal chetumaleño es excelente, pero habrá que ver los efectos que trae consigo.

Lo más rescatable del “madruguete” asentado por Abuxapqui fue  adelantarse a todos quienes también aspiran a ganarse la candidatura, porque hasta la fecha figuras como Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo, José Luis Toledo, Carlos Joaquín, Mauricio Góngora, Sara Latiife, Remberto Estrada o Gabriela Medrano se han mantenido al margen.

Con el sorpresivo destape, automáticamente Espinosa Abuxapqui se enfrenta con el grupo de los cozumeleños en el poder –no así con el grupo de los Joaquín-. Pinta su raya y deja de manifiesto la cantidad de “canicas” que tiene para apostar en la justa de junio próximo.

El “tiburón del sur” sabe que en el pecado llevará la penitencia, quizá, casi seguro, sabe las dimensiones que traerá consigo esta jugarreta,  porque ha surcado los mares de la democracia quintanarroense. A no ser que vuelva a jugar al “gato y al ratón”, como lo hizo en el 2010 cuando “cedió” la candidatura a la gubernatura a Borge Angulo a cambio de prebendas o dádivas.

Con el tiempo sólo él sabrá si perdió o ganó con inusual comentario, pero lo criticable y que seguramente traerá secuelas en contra de Espinosa Abuxapqui es pasarse por alto, por el “arco del triunfo” la figura del gobernador en turno (Roberto Borge Angulo), acción que en política –él lo sabe- se califica como traición.

Seguramente hoy Abuxapqui dormirá tranquilo, ya movió el pandero político quintanarroense que otros “grillitos” morían por hacerlo pero tenían miedo al poder de los Cozumeleños. Hoy comenzó la fiesta. Hoy se abre el show que concluirá a finales de enero cuando se defina la candidatura del PRI a la gubernatura. Desde hoy habrá tela de donde cortar. Noticias rimbombantes de cualquier mortal con aspiraciones para obtener alguna de las candidaturas a las presidencias municipales, quince distritos electorales y obviamente, la madre de todas las madres, la GUBERNATURA.

Notas relacionadas

Delegado de la SEP “atiza” conflicto magisterial en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

La despreciable levedad del anti demócrata panista Eduardo Martínez Arcila

El Punto Sobre la i

Congreso del Estado de Quintana Roo: “fábrica de políticos”

El Punto Sobre la i

La Secretaría de Gobierno: El talón de Aquiles de Beto Borge

El Punto Sobre la i

Ja ja ja…con “tres pesos” intentan comprar candidatura de Morena a Gobernador de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Pocos cumplieron a Beto Borge, otros “medio trabajaron” y un buen, sólo calentaron la oficina

El Punto Sobre la i