El Punto Sobre La i
Golpe de tinta

Se disipa la incógnita electoral en Quintana Roo

golpe-de-tintanuevoToledo Medina rumbo a “San Lázaro”

Arlet Molgora y su lucha contra el independiente Andrés Morcillo

Remberto Estrada endereza el camino con ayuda de las “Redes de Ovando

A medida que el tiempo de las campañas proselitistas se agota, las incógnitas creadas al inicio de la jornada electoral en los tres distritos electorales se disipan, en especial en el I distrito donde José Luis Toledo Medina camina sin contra tiempo hacia San Lázaro, no así en el II y III distrito, donde tanto Arlet Molgora como Remberto Estrada deberán echar toda la carne al asador en estos últimos días para evitar contratiempos el próximo 7 de junio.

La ventaja de dos dígitos que tiene el ex presidente de la Gran Comisión de la XIV legislatura del Congreso del Estado ante la adversaria panista, permite dar por adelantado su triunfo en las urnas, pero el playense evita caer en el confort y dar como un  hecho tal situación, a tal grado de mantener una intensa campaña de “tierra”, de “medios” y también de “escritorio”.

Toledo Medina sabe que lejos de la diputación federal, es su futuro político el que está en juego, sabe que todo depende de lo que haga o deje de hacer ahora, motivo por el cual jala oxigeno, acepta al respaldo de grupos políticos, retroalimenta su trayectoria con el equipo de trabajo que le pusieron, pero por encima de todo, aun se inclina ante los liderazgos que auspician su candidatura.

Obvio que Toledo Medina no tuvo adversarios fuertes, como ocurre en el II y III distrito, los partidos políticos contrarios al PRI  determinaron no postular candidatos de arraigo y presencia en la región, principalmente en la ciudad de Playa del Carmen y Cozumel donde radican el mayor número de votantes.

Caso contrario ocurre con Arlet Molgora, donde la candidata del PRI-PVE está remando contra corriente, recurre a todos los compromisos habidos y por haber para alcanzar el triunfo.

Pero el mayor pecado que lleva la citada candidata es la falta de respaldo de los priistas, cuya una minoría –casi un tercio de sus militantes y simpatizantes- ya se apuntó para apoyar al candidato independiente, Andrés Ruíz Morcillo.

La mal planeada campaña para desprestigiar a Ruíz Morcillo ha resultado contraproducente, porque ahora no sólo tendrán que convencer  a la sociedad que los ataques contra Ruíz Morcillo no vinieron del PRI o equipo de Arlet Molgora, sino también, pedirles que voten por ella.

La mancuerna perredista compuesta por  “Mingo” Flota y “Leo” Rojas, quienes aparecen en el tercer peldaño en cuanto a preferencia ciudadana, jugarán un papel preponderante o decisivo en la recta final.

Si ellos continúan en la lucha con toda seguridad ayudarán a la priista Arlet Molgora porque obtendrián votos opositores al tricolor, pero si declinan a favor del independiente Ruíz Morcillo, como se rumora en la calle, entonces inclinarán la balanza a favor del último citado.

Mientras en el III distrito, el verde, pero pintado de rojo y blanco, Remberto Estrada Barba ha recibido bocanadas de oxigeno puro por parte de las redes de Eduardo Ovando, quienes lo ayudan a reducir la amplia ventaja que había sacado la perredista Iris Mora Vallejo.

Es aventurado decir que Remberto Estrada tenga tiempo suficiente para superar la preferencia ciudadana con que goza Mora Vallejo, pero ya no llegará tan lejos a la meta, ahora sí tendrá oportunidad para competir, pero todo dependerá del día de la elección, de cómo mueva su estructura, de sus representantes de casillas y de sus acarreadores.

Notas relacionadas

Los adelantados y el factor Félix González Canto

El Punto Sobre la i

Las diputadas Arlet Molgora y Lizbeth Song, enemigas de Quintana Roo?

El Punto Sobre la i

A su máximo esplendor los chantajes del diputado Filiberto Martínez Méndez

El Punto Sobre la i

Deja un comentario