fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Reforma Electoral para Quintana Roo, deber darse con madurez y sin populismos
Política

Reforma Electoral para Quintana Roo, deber darse con madurez y sin populismos

Por Mario Castillo

Chetumal.-La Reforma Electoral que arrojará las bases para el próximo proceso electoral de 2018 que tendrá lugar en Quintana Roo, deberá hacerse con madurez y sin buscar populismos en favor de los partidos políticos y quienes les lideran.

Así consideró el dirigente del PRI en la Entidad, Raymundo King de la Rosa, de cara a la mesa de diálogo a la que convocó para el día de mañana en la ciudad de Cancún, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, donde se espera la presencia de la mayoría de los presidentes de los partidos con registro en la Entidad.

En este sentido, King de la Rosa hizo énfasis en la necesidad de que para poder definir una reforma que de garantía a la participación ciudadana, deben dejarse atrás las diatribas, apasionamientos y protagonismos electoreros. Esto con el objetivo primordial de actualizar el marco constitucional local con una estructura organizacional bien definida para la elección venidera.

El Líder Tricolor, detalló que uno de los principales puntos que conforman la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, y que desde tiempo atrás han venido impulsando como bancada, es la homologación de la paridad horizontal en el reparto de las candidaturas para elección de los ayuntamientos, y de esta manera sean las mismas oportunidades tanto para hombres como para las mujeres.

Aunque puntualizo que para el caso del Revolucionario Institucional este tema ya quedó asentado dentro de los estatutos internos, tal y como se llevó a cabo en el proceso pasado, pero indició es necesario que esta disposición quede marcada dentro del marco local para que aplique por igual a todos los partidos que estarán participando en el proceso que viene.

La revocación de mandato y el referéndum, son otros de los temas que dijo el Revolucionario Institucional siempre ha respaldado y que en esta mesa de diálogo no serán la excepción, esto al puntualizar que ambas propuestas para la reforma que viene no pueden ni deben de abanderarse como mecanismo de populismo y protagonismo electoral.

Enmarcó que en el caso de reducir los montos de campaña destinados a los institutos políticos, es para el PRI un tema fuera de lugar e inconstitucional el que sea tratado por la vía local, por lo que invitó a sus homólogos de los demás partidos a trabajar en una iniciativa conjunta que sea presentada al Congreso de la Unión, soberanía que señalo como la apropiada para aprobar o no ese tema.

Notas relacionadas

Entrevistarán a aspirantes a consejeros consultivos de la CDHEQROO

Inicia análisis formal del Paquete Fiscal 2016

Capacita El PRI A Sus Cuadros Con Miras Al Proceso Electoral 2015

PRD y el PAN: es muestra de que tenían la razón en torno a los juicios de inejecución de sentencia

editor mar

Miguel Ramón se compromete con pobladores de la zona maya de Tulum

Es tiempo de recuperar el rumbo, porqué Tulum y su gente merecen más: Víctor Mas Tah