Reconoce diputado José Ángel Chacón deuda con los hermanos mayas

290 0

Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- “A través de un consenso con todos los diputados que, consientes de la identidad que tenemos en el estado como Cultura Maya, este 28 de Julio queda constituido como Día Estatal de La Guerra Social Maya”, dijo el diputado José Ángel Chacón Arcos, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

“En Quintana Roo tenemos el 30.5 por ciento de la población indígena, y es por eso que nos dimos a la tarea de poner en marcha una acción que enmarque en una fecha específica la conmemoración de la lucha social de los mayas para poner en alto los símbolos de nuestra cultura, razón por la cual un servidor propuso esta iniciativa presentada previamente ante las respectivas comisiones y que hoy ha sido aprobada en el seno del Pleno Legislativo”, agregó el Legislador.

“Esta acción es sin duda un reconocimiento a nuestros antecedentes históricos como Antonio Hay, Cecilio Chi, entre otros. Tenemos que tener presentes que la historia de nuestro estado, es la historia también de hombres y mujeres que lucharon para darnos identidad”, expresó.

No obstante, Chacón Arcos reconoció que los grupos indígenas que aún prevalecen en Quintana Roo, representa un porcentaje significativo de la población más vulnerable, por lo que no sólo pagamos una deuda con ellos a través de esta acción, sino que también tomamos cartas en el asunto para llevar acciones y programas para paliar sus apremiantes necesidades.

“Hemos tocado las puertas necesarias en las respectivas dependencias para que a través de los programas de gobierno nuestros hermanos mayas sean atendidos”, puntualizó el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, al tiempo que dijo que una de las principales encomiendas de la actual legislatura es reducir la enorme brecha que mantiene a los grupos indígenas de la Entidad al borde de la marginación y el abandono.

Related Post

Deja un comentario