Quintana Roo debe tomar la iniciativa de emitir Alerta por Violencia de Género

5 0

Por Mario Castillo

Chetumal.-Lejos de esperar la intervención de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Quintana Roo debería tomar la iniciativa de emitir la Alerta de Género por violencia contra la mujer, consideró Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.

Pues señaló sería más efectivo para tomar decisiones que competen también a resolver de manera más particular, sobre todo por el conocimiento que se tiene como entidad, y la incorporación de los ámbitos municipales para resolver este tipo de problemas, dado que es en ellos donde se manifiesta.

“Hay una falta de comprensión de que la Alerta por Violencia de Género tiene que estar también en la entidad para que funcione, no se tiene que recurrir a la Secretaría de Gobernación para eso, esa es una voluntad política que debe caracterizar a los ámbitos locales”, señaló la Senadora.

Indico Angélica de la Peña, que el declararse una Alerta de Género debe verse como una oportunidad y no así como respuesta punitiva, ya que permite una revisión de cómo están los servicios públicos y sociales a nivel Estado, de ver como se encuentran esos lugares donde se da el feminicidio a partir de una valoración multiinstitucional de las circunstancias que originan la impunidad.

Ya que en el caso particular de Quintana Roo, lejos de ahuyentar al turismo por dicha alerta, el sector se vería beneficiado si a nivel internacional se aprecia que se trabaja en la prevención y atención de la Violencia de Género, evitando así ser parte de la lista negra en países que invitan a sus con nacionales que no vengan a determinada entidad.

Cabe señalar que la Alerta de Género la emite la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pero es por medio de los congresos locales que las Entidades Federativas hacen lo propio.

Related Post

Deja un comentario