El Punto Sobre La i
Inicio » Puntualidad con el PREP, reto de la elección 2018
Política

Puntualidad con el PREP, reto de la elección 2018

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Durante el presente proceso electoral, los convenios de operación y su aplicación entre los organismos electorales será uno de los retos a vencer para poder tener una contienda ordenada, regulada y apegada a la transparencia, afirmó el profesor del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel.

Entrevistado en el marco de la segunda jornada de Ciencias Político y Sociales, presentó su ponencia Las Condiciones de la Competencia Electoral en las Elecciones 2018, previo al desarrollo del evento, indicó que existen muchos retos para los organismos a nivel nacional encargados de la contienda.

Uno de los principales es el dialogo y la definición de competencias entre los organismos electorales locales con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“El reto más importante es el dialogo de los institutos locales con el INE, porque hay muchas cosas que no están reguladas y en este contexto como la configuración de los convenios que se generan, implican una especie de homogeneidad que el INE quiere construir, no solo por las elecciones, sino que también a partir de los convenios de operación”, señaló.

Detalló que uno de los puntos más importantes es el traslado de paquetes electorales, pues en elecciones pasadas, en algunos estados de la república hubo complicaciones al respecto, ya que primero llegaban los paquetes electorales federales para su conteo y después los locales.

“El conteo es muy complicado, porque cuando se hace el escrutinio primero se cuenta el de presidente de la República, después de gobernador si fuera el caso, luego la de Senador y así se va intercalando”, puntualizó.

Además el conteo de votos tras finalizarse la jornada electoral del próximo 7 de julio será el mayor reto tanto del Instituto Nacional Electoral ,como del Instituto Electoral de Quintana Roo, ya que el retraso en la emisión de resultados estaría generando suspicacia e incertidumbre entre la población señaló el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior porque será un poco tardado, entonces en este caso se pudiera dar el conteo a través de los cuadernillos para poder tener un resultado más rápido, siempre y cuando el Tribunal acepta la propuesta del INE de que el PREP se alimente de los cuadernillos que se usan para ponerlos los resultados finales, entonces estarán antes, por el otro lado si son con las actas será un poco tardado.

López Montiel dijo que en esta ocasión el PREP será muy importante y fundamental para los resultados de la próxima jornada electoral, por lo tanto es necesario tener un trabajo en conjunto, pues el PREP es el único mecanismo de conteo.

Notas relacionadas

Cualquier militante de MORENA puede convertirse en consejero estatal

En riesgo el congreso local de caer en desacato ante el TEPJF

Recibe Cristina Torres apoyo masivo por buenos resultados en Playa del Carmen

Aprueban reformas para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

En puerta nueva cartografía electoral de Quintana Roo

Sin definirse el futuro del Partido del Trabajo

Necesitas ayuda? Platica conmigo