El Punto Sobre La i
Política

Pide Ieqroo a Morena rectificar candidaturas indígenas

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinaron en sesión extraordinaria con carácter de urgente, que las postulaciones realizadas por el partido Morena respecto a las acciones afirmativas de candidaturas indígena, para el Proceso Electoral Local 2020-2021, no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano colegiado.

En un comunicado, el Ieqroo abundó que, ante ello,  otorgó un término de 48 horas contadas a partir de la notificación, para que ese partido político rectifique la solicitud de registro de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad.

El Consejo General, aprobó, el 24 de enero pasado, la procedencia de solicitud de registro de Coalición parcial, presentado por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

Ello, para las elecciones de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En el caso de los partidos políticos PVEM, PT y MAS, integrantes de dicha coalición, si cumplen con la paridad de fórmulas indígenas, al postular paritariamente fórmulas indígenas de mujeres y hombres ya que, de las nueve fórmulas mínimas requeridas en dicho segmento, cinco están conformadas por hombres y cuatro por mujeres.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el contenido y la impresión del Manual “Información para el Funcionario de Casilla Especial Elecciones Locales”, que será utilizado en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Dicho documento es el que será empleado en el actual Proceso Electoral Local y ha sido elaborado y validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente; a efecto de proceder con la impresión del mismo, de conformidad con las características y cantidades proporcionadas por la autoridad electoral nacional para tal efecto.

Notas relacionadas

Enorme dilema de partidos políticos por cumplir con “Ley de Paridad”

El Punto Sobre la i

Combatiremos la inseguridad desde la raíz: Fernando, “El Chino” Zelaya

El Punto Sobre la i

“Con todos, menos con el PRI y PVEM”: PAN

El Punto Sobre la i

Deja un comentario