El Punto Sobre La i
México

Miguel Torruco, a favor de prevenir violencia contra las mujeres

Ciudad de México.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, participó en el lanzamiento del proyecto interinstitucional 2021 “Hombres contra la violencia hacia las mujeres y los niños, en el sector de los viajes y el turismo”.

Con la presencia de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, y del director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Ávalos Albor, Torruco Marqués afirmó que hoy día, la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social.

Destacó que al incorporarse al mercado laboral, las mujeres han incrementado la productividad y la aportación al ingreso familiar.

“Es por ello que las mujeres han abierto espacios y se han ganado un mayor respeto por su solidez moral; por la integridad y cabalidad con que asumen los retos de una sociedad competitiva y exigente”, detalló.

En reunión virtual, remarcó que las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres deben hacer reflexionar sobre su origen, sus causas y consecuencias, y llevar a tomar acciones en materia de prevención y erradicación de conductas que impiden el desarrollo del potencial de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

“Sin duda, el turismo refleja los cambios sociales y ha sido testigo de la emancipación de la mujer en el mundo, y en ese sentido es uno de los sectores que más oportunidades de empleo le ofrece para su participación en la fuerza laboral, como empresarias, emprendedoras y líderes, contribuyendo a su empoderamiento”, dijo.

Añadió que la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su “Informe global sobre las mujeres en el turismo”, señala que el 39 por ciento de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54 por ciento.

El informe también revela que las mujeres que trabajan en las diferentes actividades de la economía, en promedio ganan 16.8 por ciento menos que los hombres, en tanto que las mujeres incorporadas al turismo tienen ingresos menores en 14.7 por ciento con respecto a los hombres.

El secretario de Turismo resaltó que de acuerdo a los Censos Económicos 2019 del INEGI, las mujeres participaron con el 49.1 por ciento del personal ocupado en actividades turísticas en México, y los hombres con el 50.9 por ciento del total.

Destacó que “en la Secretaría de Turismo impulsamos la actividad turística bajo un enfoque de bienestar social incluyente que beneficie a más mujeres, personas adultas mayores, niñas y niños que históricamente han vivido en condiciones de vulnerabilidad y desventaja”.

Agregó que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 promueve los principios de igualdad e inclusión en el sector y determina acciones alineadas con la agenda de género nacional y con los compromisos internacionales de México en la materia.

“Tenemos el compromiso de promover la inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la prevención de diversas formas de violencia, principalmente contra niños, mujeres y adolescentes”, externó.

Afirmó que la Sectur renueva por tercera vez la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo cual se fortalecen las capacidades del personal con capacitación sobre temas prioritarios en la agenda de género; y se ofrecen espacios laborales dignos para promover la lactancia materna.

“En la Secretaría de Turismo (Sectur), también implementamos anualmente una estrategia integral para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil en el sector de viajes y turismo, incluyendo acciones de sensibilización, capacitación, difusión y generación de redes de colaboración”, añadió.

Torruco Marqués también indicó que, entre muchas otras acciones, la Sectur impulsa un Código de Conducta Nacional para proteger a los niños y adolescentes de la explotación sexual y laboral en establecimientos turísticos de todo el país.

(Galu Comunicación)

Notas relacionadas

Sedena: en los cuarteles no hay crematorios; Los Pinos: el Ejército no estuvo en Iguala

El Punto Sobre la i

Explosión de gas derrumba muros de vecindad en la colonia Morelos; reportan personas atrapadas

El Punto Sobre la i

Las izquierdas en México han puesto Acento en la igualdad: Barquet Climent

El Punto Sobre la i

Deja un comentario